Consejeros del FN colaboracionistas
La presencia de consejeros regionales del Frente Nacional (FN) que colaboraron con los nazis durante la II Guerra Mundial alteró ayer en varias ciudades francesas la elección de los presidentes de las regiones. Ése fue el. caso del Franco-Condado, donde todos los consejeros, a excepción de los del partido de Jean-Marie Le Pen, boicotearon la sesión. Se negaban a ser presididos por Roland Goguillot-Gaucher, presidente de edad.El lepenista Goguillot-Gaucher, de 72 años, fue elegido consejero en los comicios regionales del pasado domingo. Durante la Il Guerra Mundial, militó en el grupo fascista Juventudes Nacional-Populares y escribió en el periódico National Populaire artículos en los que invitaba a los jóvenes franceses a enrolarse en las fuerzas alemanas. Un total de 38 consejeros del Franco-Condado, todos menos los cinco del FN, se negaron a participar en la sesión de investidura del presidente regional, que fue aplazada hasta el lunes. Unas 3.000 personas se manifestaron frente a la ciudadela de Besancon., donde la Gestapo solía ejecutar a los resistentes en la II Guerra Mundial. Llevaban una pancarta que decía: "Hay que decidirse a levantar postes de ejecución. No faltarán clientes. Firmado: Goguillot, el National Populaire, 22 de abril de l944".
En la región Centro los ocho consejeros comunistas invitaron a los otros grupos políticos a oponerse a la "indeseable presencia" de Paul Malaguti, de 65 años, elegido en las listas del FN. "La sesión de investidura", dijo el portavoz comunista, "no puede celebrarse en presencia de un hombre que traicionó a su país". Malaguti, según el semanario Le Canard Enchainé, militó en su juventud en el grupo fascista Partido Popular Francés y colaboró con la Gestapo en la ejecución de ocho resistentes en. una villa de Niza, el 15 de agosto de 1944. Pese a la protesta comunista, la sesión se celebró con relativa normalidad.
En Provenza-Alpes-Costa Azul, los consejeros de Generación Ecología, Los Verdes, el Partido Comunista y Energía Sur (el movimiento prosocialista liderado por Bernard Tapie) abandonaron la sala minutos después de que comenzara su discurso el decano de edad, el lepenista Raoul Colombe, de 77 años. Colombe dijo que el FN había sido objeto durante la campaña de "un hostigamiento sistemático, una verdadera uerra civil". Los consejeros de la derecha no siguieron a la izquierda y los ecologistas, pero leyeron ostentosamente sus periódicos durante la intervención de Colombe y el posterior discurso de Le Pen, consejero regional por Niza.
Otras regiones francesas en las que la elección no se celebró ayer fueron Norte-Paso de Calais y Alta Normadía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.