El ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán - 3 de abril de 2026 | Trump dice que el derribo por parte de Irán de un caza estadounidense no afectará a las negociaciones
Irán asegura que ha derribado dos aviones de combate | EE UU ha rescatado a dos tripulantes | Teherán ofrece una recompensa por los militares | La vía diplomática se estanca y el régimen iraní afirma haber rechazado un cese de hostilidades de 48 horas


El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado a la cadena NBC News que el derribo por parte de Irán de un caza estadounidense no afectará a las negociaciones. Irán ha ofrecido una recompensa por los militares que iban a bordo del avión. EE UU ya ha rescatado a uno de ellos y continúa la búsqueda del segundo. Trump ha añadido en conversaciones con The Independent que “aún no está listo para decir qué hará EE UU” si el militar desaparecido del primer caza resulta herido. Mientras, las negociaciones parecen haber llegado a un punto muerto: Irán considera inaceptables las demandas de EE UU y se niega a reunirse con sus representantes en Islamabad. Además, sostiene que ha rechazado un cese de hostilidades de 48 horas propuesto por Estados Unidos, según publica Reuters citando a la agencia iraní Fars.
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del ataque de EE UU e Israel contra Irán. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La Guardia Revolucionaria de Irán designa a un nuevo líder tras la muerte de su antecesor
La Guardia Revolucionaria de Irán ha designado al militar Hosein Mohabi como nuevo jefe interino de la Subdirección de Relaciones Públicas y portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica. Su nombramiento ocurre tras el fallecimiento de su predecesor, Alí Mohamed Naini, ocurrido en la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán, según ha informado la agencia de noticias local Fars. La muerte de Naini se suma a otros fallecimientos de figuras destacadas dentro del Estado iraní, entre las que también están. Entre los fallecidos se encuentran destacadas figuras como el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei; el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Lariyani; y los ministros de Defensa e Inteligencia, Aziz Nasirzadé e Esmaeil Jatib, respectivamente. (EP)

Un ataque de Irán con munición de racimo deja una persona herida en el centro de Israel
Una persona ha resultado herida tras un ataque con misil balístico iraní que descargó munición de racimo en el centro de Israel, según han informado medios israelíes la madrugada de este sábado. De acuerdo con los servicios de emergencia, un hombre de 79 años ha sido alcanzado por el impacto de los restos de la onda expansiva en una localidad cercana a Haifa. “Se trató de un misil fragmentado que afectó a seis ciudades diferentes,
ocasionado un incendio en un piso en Rosh HaAyin, daños en un edificio
en Petah Tikva, destrozos también en Tel Aviv”, ha informado el medio local Ynet. (EFE)

El Ejército de Israel ataca infraestructura de Hezbolá en Líbano
El Ejército de Israel ha anunciado la madrugada de este sábado que ha empezado a atacar infraestructura de militantes de Hezbolá en Beirut, la capital de Líbano. El anuncio llega horas después de que el Ministerio de Sanidad libanés informara de que las fuerzas israelíes habían matado a 23 personas en Líbano en las últimas 24 horas. Desde el pasado 2 de marzo, cuando Israel intensificó su ofensiva en ese país vecino, después de los primeros ataques de Hezbolá en casi dos años, los ataques israelíes han causado la muerte de 1.368 personas y han dejado a 4.138 heridos. (Reuters)

La guerra de Irán deja 13 militares de Estados Unidos muertos y 365 heridos, según el Pentágono
El Pentágono ha revelado este viernes que la operación Furia Épica contra Irán se salda hasta hoy con 365 militares estadounidenses heridos y 13 fallecidos desde el inicio de la contienda, el 28 de febrero pasado. Las cifras han sido desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa (DCAS) que explicó que del total de 365 efectivos heridos en combate, 247 pertenecen al Ejército de Estados Unidos. Otros 63 heridos hacen parte de la Armada, 19 son de la Infantería de Marina y 36 de la Fuerza Aérea. De los 13 fallecidos, siete pertenecen al Ejército y seis a la Fuerza Aérea.
Las cifras reveladas hoy no incluirían las posibles bajas o heridos ocurridos este viernes, cuando las fuerzas iraníes derribaron un caza estadounidense. Uno de los tripulantes del caza F-15 atacado por Teherán fue rescatado con vida, mientras tanto, las fuerzas de Estados Unidos siguen trabajando para encontrar a un segundo tripulante, del que no ha trascendido su situación.
Al menos cuatro naves estadounidenses fueron alcanzadas por los ataques iraníes, según fuentes militares citadas por NewsMax. Dos helicópteros militares estadounidenses que participan en las labores de rescate fueron alcanzados por fuego iraní también, pero todos los miembros se encuentran a salvo, confirmó NBC.
Además, un avión de ataque A-10 Warthog se estrelló cerca del estrecho casi al mismo tiempo que el F-15 fue impactado por un ataque iraní. El único piloto que viajaba en la nave fue rescatado por las autoridades estadounidenses. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado hoy que el ataque iraní vaya a afectar las supuestas negociaciones con Teherán. (EFE)

Trump dice que no sabe qué hará si el piloto desaparecido en Irán resulta herido
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “aún no está listo para decir qué hará EE UU” si el miembro de la tripulación desaparecido al derribar Irán un caza estadounidense resulta herido, ha informado The Independent, citando una breve entrevista con el republicano. “Esperamos que eso no suceda”, ha sostenido Trump. (Reuters)

Trump sostiene que el derribo de un caza por parte de Irán no afectará a las negociaciones
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que el hecho de que Teherán haya derribado un caza estadounidense en territorio iraní no afectará a las negociaciones para buscar una salida al conflicto. “No, en absoluto, es la guerra”, ha sostenido en una llamada telefónica con la cadena NBC News.
El mandatario ha rechazado dar detalles sobre la misión de búsqueda y rescate que se está llevando a cabo en Irán, que ha permitido a Washington recuperar con vida a uno de los tripulantes del caza F-15 atacado por Teherán. Mientras, las fuerzas de EE UU siguen trabajando para encontrar al segundo tripulante del F-15, del que no ha trascendido su situación. Dos helicópteros militares estadounidenses que participan en las labores de rescate fueron alcanzados por fuego iraní también, pero todos los miembros se encuentran a salvo, ha confirmado NBC News.
Mientras Trump lresta importancia a los ataques de cara a unas eventuales negociaciones, los mediadores han explicado al periódico The Wall Street Journal que los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego entre Estados Unidos e Irán, liderados por Pakistán, se encuentran en un “punto muerto”. Según han explicado, Irán no está dispuesto a reunirse con funcionarios estadounidenses en Islamabad en los próximos días y considera las exigencias de Estados Unidos “inaceptables”. La propuesta de plan de paz enviada por Trump a Teherán hace unos días fue rechazada precisamente por considerarla “excesiva”. (Agencias)

Uno de los helicópteros de rescate estadounidense fue alcanzado pero ha podido escapar, según Newsmax
Un helicóptero Blackhawk estadounidense que sobrevolaba el territorio iraní ha sido alcanzado por un proyectil mientras participaba en la operación de búsqueda y rescate del segundo tripulante de un caza de Estados Unidos derribado en suelo de Irán, según el digital conservador Newsmax. El helicóptero pudo salir del espacio aéreo iraní y ponerse a salvo, según el medio. La tripulación a bordo se encuentra sana y salva, agrega. El presidente estadounidense, Donald Trump, se encuentra al tanto del incidente.
Irán ha derribado este viernes un primer avión de combate, un F-15, sobre su territorio, en el primer incidente de este tipo desde el comienzo de la guerra hace casi cinco semanas. El piloto de este aparato ha podido ser rescatado y se encuentra en manos estadounidenses, vivo y bajo tratamiento médico. Un segundo tripulante permanece aún desaparecido y las fuerzas estadounidenses han lanzado una amplia operación de búsqueda, mientras el periódico The New York Times publica que un segundo avión, un A-10 Warthog, también ha caído mientras volaba en la región del golfo Pérsico.

Un segundo caza estadounidense se estrella en el golfo Pérsico y su piloto logra ser rescatado
Un segundo caza estadounidense se ha estrellado en el golfo Pérsico y su único piloto ha sido rescatado, según informa The New York Times, citando a dos funcionarios estadounidenses. Medios estatales iraníes han comunicado que el sistema de defensa aérea iraní había disparado contra un caza A-10 cerca del estrecho de Ormuz.
La información se da a conocer después de que Irán derribara un primer avión de combate, un F-15, sobre su territorio, en el primer incidente de este tipo desde el comienzo de la guerra hace casi cinco semanas. El piloto de este aparato ha podido ser rescatado y se encuentra en manos estadounidenses, vivo y bajo tratamiento médico. Un segundo tripulante permanece aún desaparecido.

La vía diplomática se estanca: Irán considera inaceptables las demandas de Washington
En medio de la escala bélica, la mediación internacional para poner fin al conflicto entre EE UU e Irán, encabezada por Pakistán, parece haber llegado a un punto muerto, según ha informado The Wall Street Journal. Irán ha comunicado oficialmente a los mediadores que no está dispuesto a reunirse con delegados estadounidenses en Islamabad y considera inaceptables las demandas de Washington. Teherán exige un alto el fuego con garantías antes de sentarse en la mesa de negociaciones. Según una información de la agencia Fars citada por Reuters, Irán ha rechazado una propuesta de EE UU para acordar un cese de hostilidades de 48 horas.

EE UU llama a sus ciudadanos a abandonar Líbano “mientras haya vuelos comerciales disponibles”
El Departamento de Estado de EE UU ha urgido a sus ciudadanos a abandonar Líbano “mientras haya vuelos comerciales disponibles”. En un comunicado, la Embajada de Washington en Beirut ha alertado de que Irán y sus milicias aliadas en la región, entre las cuales se incluye la libanesa Hezbolá, podrían estar planeando ataques contra universidades en el país árabe.
“Irán ha amenazado específicamente con atacar universidades estadounidenses en toda la región”, reza un comunicado difundido por la embajada. “La situación de seguridad en Líbano es volátil e imprevisible. Ataques mediante bombardeos, drones y cohetes ocurren en todo el territorio (…) si estás en el país, el Departamento de Estado os urge a partir de Líbano mientras existan opciones de vuelos comerciales”.
Las universidades que el comunicado sugiere que están bajo amenaza iraní son aquellas vinculadas a EE UU, como la Universidad Americana de Beirut (AUB), que tiene su campus principal en el barrio beirutí de Hamra, además de instalaciones en la Becá y en Chipre, o como la Universidad Libanesa Americana, con facultades en Beirut y en la ciudad norteña y de mayoría cristiana de Biblos, así como en Nueva York.
La amenaza de la que advierte la embajada tiene precedentes históricos. Durante la guerra civil libanesa (1975-1990), y en el marco de una campaña de ataques contra intereses estadounidenses, la milicia palestina Yihad Islámica asesinó al presidente estadounidense de la AUB, Malcolm Kerr, en 1984.

Medios de EE UU e Israel informan del rescate de uno de los tripulantes del caza estadounidense derribado en Irán
Medios israelíes han informado de que uno de los miembros de la tripulación que viajaba en el avión de combate estadounidense derribado sobre Irán ya ha sido rescatado, citando a funcionarios israelíes. El portal digital informativo estadounidense Axios ha publicado previamente que en el caza volaban dos personas. (Reuters)

Israel mata a 23 personas en Líbano y mantiene los bombardeos contra infraestructura civil
El ejército israelí ha matado a 23 personas en Líbano en las últimas 24 horas y ha herido a otras 98, según el Ministerio de Sanidad libanés. Desde el 2 de marzo, cuando Israel escaló su ofensiva sobre territorio libanés tras los primeros ataques de Hezbolá desde 2024, los ataques israelíes han causado 1.368 víctimas mortales, además de 4.138 heridos. Según el Centro de Operaciones de Emergencia asociado al Gobierno libanés, los asesinados por las bombas israelíes comprenden a 125 niños, 91 mujeres y 1.152 hombres.
Por otro lalo, el ejército israelí ha asegurado, sin aportar pruebas, que su ofensiva ha matado a un millar de milicianos de Hezbolá, después de lanzar 3.500 ataques sobre el pequeño país árabe en cinco semanas —unos 100 bombardeos al día—. Uno de los últimos ataques de las tropas israelíes, que este viernes han vuelto a bombardear los suburbios beirutíes, ha ido dirigido contra un grupo de personas que salía de una mezquita en el municipio de Sohmor, en la región montañosa de la Becá, resultando en 2 víctimas mortales y 11 heridos. En Shaitiye, una localidad cercana a la ciudad de Tiro, otro ataque ha matado a un ciudadano sirio y ha herido a otros cuatro.
En paralelo, el ejército israelí mantiene los ataques sobre infraestructura civil. La autoridad de abastecimiento de agua del sur de Líbano ha denunciado dos agresiones contra “instalaciones de agua clave” en los municipios de Ibn al Sadi y al Maysat, ubicados justo al norte de la zona fronteriza que las tropas israelíes han logrado ocupar en su lucha contra Hezbolá, que mantiene un centenar de disparos diarios contra el ejército y el territorio israelí. En un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal libanesa, las autoridades han denunciado los ataques como “una clara violación de las convenciones y normas internacionales”, que protegen en tiempo de guerra los servicios básicos de los que depende la población civil.

El avión siniestrado cuenta con dos tripulantes, según informa ‘Axios’
De acuerdo con el portal digital informativo estadounidense Axios, el avión siniestrado (un F-15, según las imágenes procedentes de Irán) cuenta con dos tripulantes. Se trata de la primera acción militar en cinco semanas de guerra en la que se confirma el aparente derribo de un reactor de EE UU por fuego enemigo.

Rutte se reunirá con Trump el miércoles que viene en la Casa Blanca
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca el miércoles 8 de abril, durante su viaje a Washington en el que participará también en otros actos y foros.
La Alianza ha informado de que Rutte visitará la capital estadounidense del 8 al 12 de abril, ocasión en la que mantendrá una reunión con Trump así como con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth. La visita llega en plena ola de críticas del presidente norteamericano a los aliados de por no implicarse en la guerra en Irán y después de que llegara a asegurar que está “más que considerando” sacar al país del bloque militar.
Según la portavoz aliada, Allison Hart, la visita de Rutte “se había programado desde hace tiempo”, por lo que en la Alianza Atlántica desvinculan el viaje de la nueva oleada de críticas de Trump hacia los aliados a los que afea que no ayuden a Estados Unidos en el conflicto en Oriente Próximo. Asimismo, Rutte tomará parte de un debate en la Fundación del Instituto Ronald Reagan el 9 de abril y completará la visita participando en el foro Bildeberg que se celebra durante dos días hasta el 12 de abril. (EP)

Irán ofrece una recompensa por los aviadores estadounidenses derribados
El gobernador de la provincia suroccidental iraní de Kohkiluyeh y Buyer Ahmad, donde ha caído un avión estadounidense supuestamente derribado, ofrece una recompensa por la captura de sus tripulantes. La agencia semioficial ISNA, citada por las agencias informativas internacionales, ha precisado que las autoridades de esta región montañosa, próxima a la frontera de Irak y al golfo Pérsico, han anunciado “un reconocimiento especial por parte del gobierno provincial” a todo aquel que facilite información sobre el paradero de los aviadores, sin precisar el tipo de gratificación ofrecida.
Un canal de televisión estatal ha asegurado que los tripulantes han saltado en paracaídas tras activar el sistema de eyección antes de que el aparato se estrellara. El presentador del canal televisivo ha pedido a los vecinos de la zona del impacto que entreguen a las fuerzas de seguridad a los “pilotos enemigos”, según cita The Washington Post. La misma emisora urgió también “a abrir fuego sin previo aviso” contra los aviadores, en una supuesta búsqueda “vivos o muertos”, y mostró imágenes de las redes sociales con una camioneta que transportaba supuestos restos del fuselaje de un avión estadounidense. El régimen de Irán se ha atribuido anteriormente el derribo de otros aparatos de EE UU, pero hasta ahora no ha instado a la captura de tripulantes supervivientes.

Irán derriba un avión caza estadounidense sobre su territorio
Irán ha derribado un avión caza estadounidense, según han anunciado medios de ese país y han confirmado mandos de Estados Unidos al periódico The New York Times y la agencia Reuters. Se desconoce el paradero de la tripulación a bordo de la aeronave, aunque el Pentágono trata de organizar una operación de rescate antes de que Irán pueda capturar a posibles supervivientes.
Esa operación obligaría a enviar tropas estadounidenses a suelo iraní. La posibilidad de algún tipo de incursión terrestre de Estados Unidos en Irán es algo con lo que se conjetura desde hace semanas, y el Pentágono ha enviado miles de soldados de refuerzo que abren esa posibilidad, aunque hasta el momento el presidente Donald Trump no ha tomado una decisión al respecto.
El Comando Central de Estados Unidos, responsable de las operaciones de las fuerzas de ese país en Oriente Medio, cuentan con numerosas unidades cerca de territorio iraní para desarrollar operaciones de búsqueda y rescate dentro del país, precisamente con la posibilidad del derribo de algún avión en mente. Pero ese tipo de operaciones son especialmente complicadas en Irán, dada la disposición de sus fuerzas a lanzar proyectiles y la naturaleza de las misiones de rescate, en las que podrían participar helicópteros moviéndose a poca velocidad, apunta el diario.

Los residentes de 15 municipios del sur de Líbano piden protección al Gobierno frente a la ocupación israelí
Los residentes de 15 municipios fronterizos libaneses piden a Beirut la ayuda necesaria para poder permanecer en sus casas pese a la extensión de la ocupación israelí en la zona. En una carta conjunta emitida este jueves al primer ministro libanés, Nawaf Salam, los habitantes de esas aldeas reclaman protección y el establecimiento de vías humanitarias para poder cumplir la decisión, que describen como “firme e irrevocable”, de quedarse en el territorio.
En el texto, parcialmente reflejado en algunos medios de comunicación libaneses, los residentes alegan que tienen miedo de no poder regresar a sus tierras en caso de abandonarlas, y mencionan el temor que les provoca sufrir un período como el que el sur de Líbano padeció durante la última parte del siglo XX, con una ocupación israelí de dos décadas y estallidos de violencia continuos. “Por eso, nos aferramos a nuestra tierra”, reza la nota.
Los 15 municipios, según detalla el diario libanés L'Orient Le Jour, incluyen aldeas de mayoría cristiana como Rmeish, Ain Ebel, Dibil o Qlaya, donde los residentes han declarado su neutralidad en el conflicto. Esas localidades, junto con el par de mayoría drusa algo más apartadas de la frontera, son en la práctica de las pocas que pueden plantearse permanecer en el sur de Líbano pese al creciente arraigo de la ocupación israelí, que ha ordenado el desalojo masivo de la zona. Aunque las tropas de Israel han dirigido ataques contra comunidades de todas las confesiones religiosas, la mayoría de ellos castigan a los que registran una mayoría de población musulmán chií, la misma que profesa la milicia libanesa Hezbolá.
La carta a Salam llega después de que los ataques israelíes contra el ejército regular libanés —que han matado a siete soldados, pese a que esa institución no forme parte del conflicto— hayan provocado la retirada de las tropas libanesas de Rmeish o Ain Ebel, donde los residentes reaccionaron denunciando el repliegue como algo que amenaza su capacidad de mantenerse en el territorio. La petición exige también el despliegue de personal militar que permita el regreso de los residentes a municipios que han sido vaciados durante las últimas semanas de ofensiva, en la que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha anunciado que impedirán el regreso de centenares de miles de residentes de confesión chií hasta que Israel considere que Hezbolá esté anulado.

Una explosión en una posición de los cascos azules de Líbano causa dos heridos graves
La misión de paz de las Naciones Unidas en Líbano (Unifil, por sus siglas en inglés) ha denunciado este viernes una explosión “en el interior” de una de sus posiciones fronterizas con Israel que ha dejado tres cascos azules heridos, dos de ellos de gravedad. La portavoz de la fuerza, Kandice Ardiel, afirma en un comunicado emitido esta tarde que se desconoce el origen de la explosión, y añade que los heridos están siendo evacuados a un hospital.
El incidente se ha producido en una posición de Unifil ubicada cerca del municipio de El Adeisse, uno de los municipios libaneses limítrofes con la demarcación fronteriza con Israel donde existen combates desde hace semanas entre las tropas israelíes, que luchan por ampliar su ocupación sobre el terreno, y la milicia libanesa Hezbolá, que trata de repelerla.
Se trata del tercer incidente grave que afecta en pocos días a las tropas de las Naciones Unidas, que llevan décadas desplegadas en la zona con el cometido de contener las hostilidades. El pasado domingo y el lunes de esta semana, dos incidentes de fuego de origen desconocido provocaron tres víctimas mortales —las primeras desde la reciente escalada— y varios heridos graves entre las filas de la misión de paz, que se encuentra entre el fuego cruzado entre el ejército israelí y la milicia libanesa. “Unifil recuerda a todos los actores la obligación de asegurar la seguridad de los cascos azules, lo que incluye evitar actividades de combate en las cercanías que puedan ponerlas en peligro”, concluye el comunicado.

La Casa Blanca pide un presupuesto de Defensa de 1,5 billones de dólares, un 40% más del gasto actual
La Casa Blanca pedirá al Congreso un presupuesto de unos 1,5 billones de dólares para gasto de Defensa para el próximo año fiscal, que comienza en octubre. La cifra representa una escalada de cerca del 40% con respecto al gasto actual y dispararía la inversión militar a su mayor nivel en la historia moderna.
La partida está incluida en la propuesta de presupuestos generales que la Administración Trump ha enviado este viernes al Congreso de Estados Unidos, y que incluye recortes de 73.000 millones de dólares para otros departamentos del gobierno, incluida la desaparición de programas para la lucha contra el cambio climático, para la vivienda y para la educación. El mes pasado el Pentágono había confirmado que iba a pedir una partida suplementaria de unos 200.000 millones de dólares para la guerra contra Irán.
En comentarios durante un almuerzo privado para celebrar la Pascua, y que aparentemente se divulgaron por error, el presidente estadounidense había afirmado que debía darse prioridad al gasto en Defensa por encima de otras necesidades para las familias estadounidenses. “No es posible encargarnos de las guarderías, de los programas de sanidad pública, de todas esas cosas individuales”, afirmaba, “eso se puede hacer a nivel estatal”. Según él, el foco debe ser la “protección militar”.

Netanyahu dice que continuarán los ataques contra Irán coordinados con EE UU
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que la Fuerza Aérea israelí ha destruido el 70% de la producción de acero iraní, y ha asegurado que Israel, en coordinación con Estados Unidos, continuará sus operaciones contra Hezbolá e Irán.
Netanyahu afirma que la destrucción del acero “es un logro tremendo que priva a la Guardia Revolucionaria de recursos financieros y de la capacidad de producir armamento”.
En unas imágenes grabadas en vídeo, el mandatario israelí asegura haber atacado durante los últimos días “puentes e infraestructura” iraníes estratégicos en operaciones conjuntas con Estados Unidos.
“En plena coordinación (...) seguiremos aplastando a Irán. Este régimen está más débil que nunca; Israel está más fuerte que nunca”, ha sostenido el mandatario. (Efe)

La Cruz Roja denuncia que un dron ha impactado contra un almacén de ayuda en Irán
Un ataque con dron en el sur de Irán ha alcanzado un almacén que contenía ayuda y vehículos de emergencia, según ha informado una portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
El ataque, ocurrido a primera hora del viernes en la provincia meridional de Bushehr, ha destruido dos contenedores, dos autobuses y un número no especificado de vehículos de emergencia, según la portavoz.
La Federación Internacional es la única organización humanitaria que opera en todo el país y cuenta con 100.000 trabajadores. Tres de ellos han muerto desde que comenzaron los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero.
El jefe de delegación en Irán indicó a Reuters el jueves que las necesidades médicas están aumentando de forma exponencial y que los suministros podrían escasear. (Reuters)

El Papa pide al presidente israelí reabrir el diálogo para una “paz justa” en Oriente Próximo
El papa León XIV ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la que ha defendido la “necesidad de reabrir” canales de diálogo para alcanzar una “paz justa” en Oriente Próximo.
“Durante el coloquio, se ha defendido la necesidad de reabrir todos los canales posibles de diálogo diplomático para poner fin al grave conflicto en curso”, según ha informado el Vaticano.
La conversación ha tenido lugar con motivo de la Semana Santa y se produce cinco días después de que las autoridades israelíes impidieran celebrar la misa del Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro de Jerusalén al cardenal Pierbattista Pizzaballa. (Efe)

El ejército iraní amenaza con “ataques más devastadores que nunca” tras el bombardeo de un puente en Alborz
El ejército iraní ha amenazado tras el bombardeo a un puente en construcción en la provincia de Alborz, que cualquier ataque contra estas infraestructuras o contra plantas eléctricas provocará ataques “más devastadores que nunca” no solo a EE UU e Israel, sino a sus aliados, según el portavoz del Cuartel General Central de Jatam al Anbiya, el teniente coronel Ebrahim Zolfaqari.
Además, el portavoz ha reiterado que “los países que albergan bases de EE UU deben obligar a las fuerzas estadounidenses a retirarse si quieren mantenerse a salvo”.
Al menos 8 personas murieron y casi un centenar resultaron heridas esta madrugada en varios ataques aéreos estadounidenses en Alborz, una provincia del norte de Irán, colindante con la capital. Los ataques alcanzaron, entre otros sitios, el puente B1, el más largo de Oriente Próximo aún en construcción.
El ministro de Exteriores iraní, Abas Araqchí, publicó en su cuenta oficial de X, que “los ataques contra infraestructuras civiles, incluidos los puentes sin terminar, no obligarán a los iraníes a rendirse”.
Araqchí defendió que “todos los puentes y edificios se reconstruirán más sólidos. Lo que nunca se recuperará: el daño causado a la reputación de Estados Unidos”.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la destrucción del puente a través de una publicación en su red Truth Social. “El puente más grande de Irán se derrumba y ya nunca volverá a utilizarse — ¡Y esto es solo el principio! ¡Es hora de que Irán llegue a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde y no quede nada de lo que aún podría ser un gran país!”, escribió Trump. (Efe)

La FAO denuncia que el precio de los alimentos en el mundo ha subido en marzo por el encarecimiento de la energía
Los precios de los alimentos en el mundo han aumentado en marzo debido en gran parte al encarecimiento de la energía vinculado al confilcto en Oriente Próximo, según ha informado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El índice de precios de los alimentos de la FAO, que mide las variaciones en una cesta de productos alimentarios comercializados a nivel mundial, se ha situado en una media de 128,5 puntos en marzo, lo que supone un aumento del 2,4 % respecto al nivel revisado de febrero.
“Las subidas de precios desde que comenzó el conflicto han sido moderadas, impulsadas principalmente por el aumento del precio del petróleo y amortiguadas por la abundancia de suministros mundiales de cereales”, ha señalado el economista jefe de la FAO, Máximo Torero, en un comunicado.
No obstante, si el conflicto se prolonga más de 40 días y los costes de la energía siguen siendo elevados, los agricultores podrían reducir su uso, plantar menos o cambiar de cultivos, lo que provocaría una disminución de los rendimientos futuros y afectaría al suministro y a los precios de los alimentos durante el resto de este año y el próximo. (Reuters)

Israel desaloja y ocupa poblaciones en el sur de Líbano para alejar la amenaza de Hezbolá
El ejército israelí ha comenzado a ocupar y desalojar poblaciones del sur de Líbano para intentar alejar la amenaza de los cohetes lanzados por la milicia chií de Hezbolá contra el norte de Israel. Las tropas se están desplegando en una zona tapón a unos 10 kilómetros de la frontera, al sur del río Litani, según informa este viernes la prensa hebrea. El objetivo es impedir los mortíferos impactos directos de cohetes antitanque y ampliar el tiempo de alerta antibombardeo a la población civil.
Pese a la ofensiva para retomar un territorio que Israel abandonó hace un cuarto de siglo, tras haberlo ocupado desde 1982, Hezbolá está redoblando los disparos de cohetes, con más de un centenar de lanzamientos en plena Pascua judía, en una muestra de haberse recuperado tras los descalabros sufridos en los dos últimos años de conflictos.
El ejército israelí asegura que ha abatido en el último mes a un millar de combatientes de la milicia proiraní y ha destruido 3.500 de sus posiciones. Pero Hezbolá está demostrando especial habilidad para sobrevivir. Los analistas militares de los medios hebreos coinciden en que Israel va a tener que mantener el despliegue en la zona tapón del sur de Líbano tras el fin del conflicto con Irán, y en que la milicia chií no puede ser desarmada sin una invasión a gran escala del país vecino.

Hay nombres de ciudades como Faluya o Mosul que evocan guerra y destrucción, aunque pocos sepan ubicarlas en el mapa de Irak. La primera quedó asociada a la feroz resistencia contra los marines estadounidenses durante la invasión de 2003, que derrocó a Sadam Husein y dio paso a un nuevo sistema político dominado por partidos chiíes, mayoritarios en el país. La segunda se convirtió en símbolo del auge del yihadismo cuando, en junio de 2014, Abu Bakr al Baghdadi proclamó desde el púlpito de la Gran Mezquita al Nuri el llamado califato del Estado Islámico (ISIS).

Irán lanza una nueva oleada de ataques y provoca daños en diversos puntos del centro de Israel
Las fuerzas israelíes han informado este viernes de que una nueva oleada de ataques lanzados por Irán ha provocado daños en varios puntos del centro del país, donde han sonado las sirenas antiaéreas, pero no se han registrado de momento víctimas ni heridos. El ejército de Israel ha comunicado que “un misil iraní con una ojiva de racimo ha causado daños en 10 lugares del centro del país debido a que no fue interceptado” por los sistemas de defensa antiaérea. Según los servicios de rescate israelíes, varias ambulancias se han tenido que desplazar hasta una decena de localizaciones ante los daños causados por los restos del misil.
Algunas de estas zonas incluyen Ramat Gan, GIvat Shmuel y Petah Tikva, entre otros. Por otra parte, el Ejército ha logrado interceptar otros misiles lanzados durante la noche desde territorio iraní a medida que Teherán responde a los ataques de Estados Unidos e Israel en el marco de la ofensiva desatada a finales de febrero. “Se identificaron misiles lanzados desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel y se activaron los sistemas defensivos para interceptar la amenaza”, ha apuntado en un comunicado, si bien la Guardia Revolucionaria iraní ha anunciado ataques con “misiles de largo alcance” contra localidades como Tel Aviv o Eilat. (Efe)

Vuelve el riesgo de estanflación, esa maldita palabra, 50 años después de uno de esos episodios que parecen contra natura. La mezcla de alta inflación y bajo o nulo crecimiento, es decir, que los precios de la vida suban con fuerza en medio de una economía al ralentí, resulta uno de esos escenarios infrecuentes en los países desarrollados que solo una buena conmoción externa puede acabar provocando. La debilidad del consumo y la inversión tiende normalmente a enfriar salarios y costes, pero cuando estos crecen de forma prolongada por un factor exógeno que escapa a la ley de la oferta y la demanda —por ejemplo una guerra como la de Irán— pueden acabar estancando la actividad.

Un herido grave en Israel tras un nuevo ataque iraní
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este viernes sobre un nuevo ataque iraní contra su territorio que, según la Estrella de David Roja, ha dejado un herido grave en el centro del país. El portavoz del servicio de emergencias hebreo ha señalado a través de Telegram que un hombre de 22 años ha sido trasladado al hospital tras haber resultado herido de gravedad en la localidad de Harish. Asimismo, las FDI han indicado que los sistemas de defensa continúan “operativos para interceptar la amenaza”, después de “identificar misiles lanzados desde Irán”, según un mensaje publicado en la misma aplicación de mensajería.
Este incidente se ha producido tras los ataques de la víspera, cuando Irán ha lanzado contra Israel alrededor de 30 misiles, coincidiendo con el inicio de las celebraciones de la Pascua judía (Pésaj), que se prolongarán hasta el 8 de abril. De acuerdo a las FDI, tres han sido misiles de racimo, unos diez han caído en zonas abiertas y el resto han sido interceptados. (Efe)

Trump: "Nuestro ejército ni siquiera ha empezado a destruir lo que queda en Irán"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha continuado con la presión a Irán a través de amenazas. En una publicación este jueves a través de su red social, Truth, ha advertido que el Ejército de su país “ni siquiera ha empezado a destruir” lo que queda en la nación persa. “Nuestro ejército, el más grande y poderoso del mundo (¡con mucha diferencia!), ni siquiera ha empezado a destruir lo que queda en Irán. ¡Vamos por los puentes, después las centrales eléctricas! El nuevo régimen sabe lo que hay que hacer, ¡y hay que hacerlo RÁPIDO!”, detalló en su comunicado.
Horas antes, el republicano reiteró su llamamiento a Irán para “llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde” en la guerra. A través de Truth, el mandatario incluyó un video que muestra imágenes de la destrucción del puente B1 iraní, el mayor del país y que formaba parte de la autopista que conecta Teherán con la ciudad de Karaj.
En un discurso a la nación la pasada noche, el magnate había reiterado su pronóstico de que la guerra durará otras dos o tres semanas, y anunciaba que en ese plazo las fuerzas estadounidenses bombardearán intensamente el país adversario, para “llevarlos a la Edad de Piedra, que es donde deben estar”.
Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, ha respondido a la última amenaza del republicano: “La destrucción de estructuras civiles, incluidos puentes sin terminar, no obligará a los iraníes a rendirse”, antes de añadir que “cada puente y edificio [atacado] será reconstruido más fuerte”.

Drones iraníes impactan la refinería de Mina al-Ahmadi, en Kuwait
La Corporación Petrolera de Kuwait ha informado de que su refinería de Mina al-Ahmadi fue atacada por drones en la madrugada del viernes, lo que ha provocado incendios en las unidades en funcionamiento, según la agencia estatal de noticias, aunque no se han registrado heridos. (Reuters)
Buenos días. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves a Irán con más ataques si las autoridades del país asiático no aceptan un acuerdo para poner fin al conflicto “antes de que sea demasiado tarde”.
Por otro lado, continúa la inquietud por la situación que provoca el cierre del estrecho de Ormuz. Decenas de países buscaron el jueves formas de reanudar la circulación, después de que Trump prometiera ataques más agresivos contra Irán, lo que provocó un nuevo aumento en los precios del petróleo y agravó la presión sobre los consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































