_
_
_
_
_

Gorbachov vuelve a Estados Unidos

Hará una declaración simbólica del fin de la guerra fría en el Westminster College de Misuri

A bordo de un jet privado prestado que llevaba rotulado en su fuselaje el nombre de Instrumento Capitalista, el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov llegó el pasado sábado a California para iniciar su primera visita a Estados Unidos desde que dejó el poder. Gorbachov, cuya principal dedicación como ciudadano privado es escribir artículos y ofrecer discursos en un todavía marcado tono socialista, obtendrá unos beneficios estimados en dos millones de dólares en su gira de 15 días por EE UU. El recorrido del político que en 1985 inició los cambios que derivarían en el desmantelamiento del sistema comunista cuenta con el patrocinio de la multinacional Arco y ha sido organizado por un empresario especializado en rentabilizar la popularidad de políticos retirados.El ex presidente de la antigua URSS destinará las ganancias del viaje a la Fundación Gorbachov de Moscú. Este centro privado de estudios políticos acaba de abrir una oficina en San Francisco para centralizar sus conexiones en Norteamérica. Los seguidores rusos de Yeltsin acusan a esta fundación de ser un instituto comunista "privatizado".

Gorbachov, cuyas tarifas por hablar en la Universidad de Atlanta y Harvard no se han dado a conocer, no cobrará por su discurso más representativo: la declaración simbólica del fin de la guerra fría que realizará en el Westminster College de Misuri. El inventor de la glásnost formalizará el fin de cuatro décadas de tensión en el mismo foro donde el estadista británíco Winston Churchill acuñó el término cortina de acero en 1946.

El ex líder comunista, que viaja con su esposa, Raísa, y su hija Irina, fue recibido en el aeropuerto californiano de Santa Bárbara por el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan y su mujer, Nancy. Nancy y Raísa caminaron de la mano hasta el coche que los trasladaría al rancho que los Reagan poseen en California.

La Biblioteca Ronald Reagan de Simi Valley, situada a pocos kilómetros del juzgado de Ventura County, donde fueron absueltos los policías que apalearon a Rodney King, será la primera comparecencia pública de la gira de Gorbachov. El artífice de la perestroika, acostumbrado a los conflictos que vive su país, recorrerá la próxima semana las calles repletas de chamusquina de Los Ángeles para acudir a una entrevista con los principales representantes de la ciudad.

Si no se producen cambios de última hora, ésa no será la única ciudad marcada por la violencia racial de los últimos días que Gorbachov recorra, ya que también tiene previsto visitar San Francisco.

En Nueva York, Gorbachov se entrevistará con el secretrario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, y cerrará su viaje con una visita al corazón económico de Estados Unidos, Wall Street.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_