_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Filarmónica de Israel marca el encuentro de 3.000 judios sefardíes en Toledo

Zubin Mehta y Plácido Domingo protagonizaron el estreno mundial de "Pasión sefardí"

El concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta, puso ayer la música de fondo al encuentro que más de tres mil judíos serfardíes de todo el mundo celebran en Toledo en los actos organizados con motivo de Sefarad 92, bajo el lema By my spirit (Por mi espíritu). Se trata de un encuentro protagonizado por varias entidades judías nacionales e internacionales y auspiciado por la Sociedad Estatal Quinto Centenario que conmemora el reencuentro del pueblo judío con Sefarad. El vuelo de varias docenas de palomas simbolizó el final de la diáspora.

Alrededor de 3.000 personas, encabezadas por la reina Sofía, se dieron cita ayer en el Patio de Armas de la Academia de Infantería de Toledo para asistir a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta" donde se estrenaba Pasión sefardí, de Noam Sheriff (Israel, 1935).Pasión sefardí está escrita en cuatro idiomas: ladino, latín, hebreo y castellano y tiene una duración algo superior a los 30 minutos. En ella se alternan salmos, alegorías, estracto del romancero o crónicas con alusiones a la Inquisición. Mehta se mostró vibrante, brillante y comunicativo al frente de la Filarmónica de Israel. Plácido Domingo lució su bello timbre y su capacidad melódica. En las intervenciones la soprano Esther Kenan se percibieron acentos populares sefardíes en su personal canto melismático y entraflable.

Antes, la Filarmónica de Israel había interpretado la obertura de Leonora, de Beethoven y el Concierto para violín número 2, de Medelssohn, con la intervención solista de Gil Shaham, que sustituía a Isaac Stem, ausente por enfermedad. Tampoco asistió Gregory Peck, oficiando en solitario como maestro de ceremonias la actriz y directora española Nuria Espert.

La música era el broche de oro de un encuentro deseado, el complemento a una "vuelta a casa", dijo Nuria Espert acertadamente, en una de sus intervenciones.

Cientos de judíos sefarditas se confundían entre los asistentes con la clase política y económica de Toledo ypersonalidades políticas como Luis Yáñez, presidente de la Sociedad Estatal V Centenario, y José Bono, el presidente de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

Algunas señoras comentaban que no sabían que el concierto se celebraba al aire libre y sólo habían traído un pequeño chal. Otras la s consolaban: "Pero si es precioso ese color salmón".

Nuria Espert leyó un mensaje escrito por Camilo José Cela especialmente para esta. ocasión, en que tras valorar la madurez política y moral de los españoles antes de la expulsión en 1492, centró el acto como un homenaje al paso del tiempo, un tiempo que acaba por borrarlo todo.

Previamente al concierto, en la explanada de la Academia de Infantería, se celebraron varios actos espirituales, judíos, con discursos, cánticos, encendido de antorchas y firmas simbólicas en un muro.

El Patio de Armas se encontraba engalanado con varios símbolos que hacían alusión al Quinto Centenario y en el transcurso de las diferentes obras interpretadas se proyectaron en las paredes imágenes alusivas a motivos sefardíes.

Las llaves de la ciudad

Los actos del By my spirit, según informa Isabel Navarro, se iniciaron el domingo con la entrega de las llaves de la ciudad de Toledo, capital de Sefarad 92, a 20 judíos apellidados Toledano y procedentes de todo el mundo, que simbolizaban el encuentro de los judíos con la ciudad.Las llaves fueron entregadas por el alcalde de esta ciudad de las tres culturas, Joaquín Sánchez Garrido, al secretario general de las comunidades sefardíes, Samuel Toledano, y al rabino de Jerusalén, Michael Toledano, entre otras personalidades, y en ellas se podía leer la leyenda del judío expulsado que volvió al hogar para abrir la puerta con su propia llave.

Estos días se inaugurarán en Toledo dos exposiciones, una de ellas con 50 cuadros y esculturas de artistas de todo el mundo en la sede de una entidad financiera, y otra en la Posada de la Hermandad, que acoge a partir del próximo sábado, bajo el lema De Toledo a Jerusalén, acuarelas de Alberto Estrada, obras con las que también se rinde homenaje al pueblo hebreo y sefardí.

Los actos de By my spirit conycluyen hoy en Jerusalén con distintas manifestaciones que también conmemoran el 25º aniversario de la reunificación de la ciudad y el 44º aniversario de la fundación del Estado de Israel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_