Cuestión de tamaño
Lejos están los tiempos en que podías coincidir en una cola con Polanski, Losey o los Taviani, o tomar un café en una terraza al lado de otra mesa en la que John Huston disfrutaba de un whisky
El día de las conciencias
Jean-Luc Godard, Michel Hazanavicius y Ryan Gosling presentan tres películas muy distintas con un mismo objetivo: agitar a los espectadores
El ‘hasta luego’ de Ken Loach
El director británico deja abierta la puerta a más rodajes El cineasta presenta en Cannes la que dijo que sería su última película, ‘Jimmy’s hall’
Sofía Loren, brillo sin tiempo
Cannes ovaciona a la actriz italiana, presenta un corto y ofrece una clase magistral La intérprete, a punto de cumplir 80 años, es una de las novias eternas del festival
Cuando un beso es ofensa y traición
El saludo de Leila Hatami al presidente del Festival de Cannes enfurece al gobierno de Irán “La mujer iraní es el símbolo de la castidad y la inocencia”, se queja el viceministro de Cultura La actriz, protagonista del primer filme iraní con un Oscar, participa como jurado en el certamen
Cannes al detalle
El británico Mike Leigh, que ganó la Palma de Oro en 1996 con Secretos y mentiras , regresa a la competición oficial del festival de Cannes con Mr Turner , que narra 25 años de la vida del pintor J.M.W Turner
Godard, el protagonista ausente
El cineasta no acude al festival de Cannes, donde se presenta su ‘Adiós al lenguaje’ y donde todos hablan de él
¿Hay vida después de ‘The artist’?
El francés Michel Hazanavicius retrata la tragedia de Chechenia en ‘The search’, su regreso a la dirección tras el triunfo de su filme en blanco y negro
Olor a cine social del siglo XXI
‘Dos días, una noche’ huele a cine de guerrilla en tiempos de despidos Marion Cotillard lleva el nervio por dentro y la calma por fuera
Así funciona el gran bazar del cine
Miles de compradores y vendedores cruzan estrategias, verdades y mentiras en el Marché du Film de Cannes
Carlos Boyero regresa del festival de Cannes por un problema de salud
El estado del crítico cinematográfico de EL PAÍS no reviste gravedad. Javier Ocaña será su sustituto
Los Dardenne, a por la Tercera
Los hermanos cineastas belgas presentan en el certamen ‘Two days, one night’ Ganadores de dos Palmas de Oro, aspiran con este filme a hacer historia en Cannes
Strauss-Kahn denunciará por difamación a Abel Ferrara
El abogado del exdirector del Fondo Monetario Internacional considera normal que la película no sea distribuida en cines, porque "es una mierda"
David Cronenberg salta a la yugular del Hollywood más decadente
El director canadiense seduce en La Croisette con su nueva película ‘Maps to the stars’, un ácido y tragicómico retrato de la fábrica de los sueños
Tommy Lee Jones: “Mi mente no trabaja con la improvisación”
El actor relata algunos detalles de su nuevo filme, ‘The homesman’ y rehúye etiquetas y explicaciones largas
Pamela Anderson confiesa que fue violada varias veces desde los seis años
La actriz revela episodios nunca conocidos de su infancia a su paso por el Festival de Cannes "Quise desaparecer de la tierra", contó, en unas declaraciones que plasmó en su página web
Hollywood desembarca en Cannes con toda su artillería pesada
Las grandes productoras de Hollywood despliegan exagerados métodos de promoción que llegan hasta platar tres tanques desfilando en La Croisette
Vaqueros, enfermas mentales y dos tanques rusos repletos de estrellas
Tommy Lee Jones convence a Cannes con su segunda película detrás de la cámara, ‘The homesman’ Stallone, Schwarzenegger, Gibson, Harrison Ford y Banderas pasean en tanque por La Croisette La italiana Alice Rohrwacher se estrena en el festival con el retrato naturalista ‘Le meraviglie’
Una inquietante, perversa y graciosa comedia argentina
Orgía de poder y polémicas
‘Welcome to New York’, el filme de Abel Ferrara sobre el escándalo que acabó con Strauss-Kahn, se proyecta en Cannes y se estrena directamente en la Red
“Quiero salir de la deriva que llevaba mi carrera hacia el cine de museos”
Jaime Rosales participa hoy con 'Hermosa juventud' en la sección Una cierta mirada del certamen francés
El humor es una barbaridad
El argentino Damián Szifrón seduce a Cannes con ‘Relatos salvajes’, seis historias delirantes sobre la locura de los seres humanos El francés Bertrand Bonello presenta en Cannes ‘Saint Laurent’, la vida excéntrica de uno de los mayores modistos de la historia
“‘Relatos salvajes’ es la que más me ha gustado por ahora”
El crítico de cine de EL PAÍS habla sobre el 'biopic' de Saint-Laurent, el último filme de Ceylan y la argentina 'Relatos salvajes'
Declive de Atom Egoyan y espesura verbal de Ceylan
Cannes y el machismo salarial, acto II
Cate Blanchett acusa a la industria del cine de discriminar a las mujeres Se suma a la denuncia de Jane Campion, única Palma de Oro femenina en 66 años
Boyero: “Atom Egoyan parece una caricatura de sí mismo”
El crítico de EL PAÍS explica en su videoblog su opinión sobre 'The captive', última película del realizador canadiense
"Mi madre es chica de alterne"
El director francés Samuel Theis narra la historia de su progenitora en ‘Party Girl’, que ayer se estrenó en el festival de Cannes
“Mi hijo, para mí, está muerto”
‘Più buio di mezzanotte’, ópera prima de Sebastiano Riso, narra en la Semana de la Crítica el rechazo hacia un niño que se siente mujer
Un retrato interesante (y alargado) del pintor William Turner
Tratándose de Mike Leigh sabemos que no habrá ningún tipo de maquillaje tratando de embellecer o hacer cálida la historia
“La sala de cine es el lugar donde entendemos que no estamos solos”
‘Eyes wide shut’, ‘Moulin Rouge!’, ‘Los otros’, ‘Las horas’... La carrera de Nicole Kidman prosigue con ‘Grace de Mónaco’
Azim, un príncipe en el autoexilio
El hijo del sultán de Brunéi se pierde el estreno de su primera producción en Cannes Mientras tanto, su adorada Hollywood boicotea a las propiedades de su padre
Argentina, potencia en Cannes
Con cuatro películas en el certamen francés, el Gobierno y la prensa de Buenos Aires celebran el buen momento de su cine, a pesar del escepticismo de varios realizadores
‘Mr Turner’: El pintor de la luz entre sombras
El aplaudido regreso de Mike Leigh a Cannes retrata la vida del excéntrico pintor romántico ‘Timbuktu’, de Sissako, muestra la crueldad de los fundamentalistas islámicos
Comienza Cannes
Grace de Monaco’ provoca tensiones entre la familia del principado y el festival, justo en el lugar donde Kelly conoció a su futuro marido
Hoguera de vanidades
Cannes se parece más a un circo de cinco pistas que a un festival propiamente dicho, es un magma informe al que cada vez le cuesta más fijar una identidad propia
Un glorificador y olvidable retrato
Percibes el esfuerzo de Nicole Kidman por dotar a su papel de matices, pero el resto naufraga
Boyero: “‘Grace de Mónaco’ me ha parecido un filme un poco tonto”
El crítico de EL PAÍS explica en su videoblog su opinión sobre la película de Olivier Dahan protagonizada por Nicole Kidman
“El concurso es antidemocrático”
La presidenta del jurado de 2014 es la única mujer ganadora de la Palma de Oro La realizadora critica la ausencia de directoras premiadas por el festival
Nicole Kidman, una princesa de cine para inaugurar Cannes
Olivier Dahan y Kidman defienden ‘Grace de Mónaco’ El polémico filme inaugura la 67ª edición de Cannes