Fascinante superrealidad
A su director, Alex Van Warmerdam se le nota que es un artista total
Lo fácil sería quedarse en que parece una película de Michael Haneke con (aún) menos explicaciones. Podría decirse que partiendo del carácter malsano del cine político-social de Pier Paolo Pasolini, aterriza en una suerte de Andrei Tarkovski del nuevo milenio, donde bien pudiéramos estar en 2014 o en 2040. O, incluso, que estamos ante una nueva visión del surrealismo del griego Giorgos Lanthimos, adentrándose en el núcleo familiar de clase acomodada contemporáneo, para destruirlo a base de extravagancias que no son sino realidades de su esquina más recóndita.
BORGMAN
Dirección: Alex Van Warmerdam.
Intérpretes: Jan Bijvoet, Hadewych Minis, Jeroen Perceval, Sara Hjort Ditlevsen.
Género: drama. Holanda, 2013.
Duración: 113 minutos.
Y aunque algo de cierto haya en todo ello, sin embargo, estaríamos mintiendo sobre la esencia: Borgman,octavo largometraje del holandés Alex Van Warmerdam, que se reserva un pequeño papel como actor, estrenada en la sección oficial de Cannes 2013, y ganadora del último Festival de Sitges, es verdaderamente auténtica, una apisonadora de creatividad formal y narrativa que te deja con la boca abierta, el ceño fruncido, el estómago revuelto y las neuronas en plena ebullición.
A Van Warmerdam se le nota que es un artista total. Sus orígenes en la pintura y el diseño gráfico, y su paso por el teatro, confluyen en una película cuidadísima, ambientada casi exclusivamente en una casa y un jardín que no parece sino el puro infierno; o quizá sea el puro cielo, que hasta ahí puede llegar la interpretación de un espectador que ve cómo situaciones nunca experimentadas se le clavan en la mente como cuchillos de cine inolvidable. La lucha de clases y hasta el humor soterrado (lo del palo del polo es mundial) te dirigen hacia un estado de maravillosa estupefacción. Sin dar explicaciones. Y hace muy bien, porque esa liberación arbitraria de la imaginación, esa reunión de lo consciente y de lo inconsciente, conforma una verdadera superrealidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.