_
_
_
_
_
cámara oculta
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Días de cine

El programa 'Días de cine', que comenzó su andadura hace 23 años, celebra la emisión de su programa número 1.000

No es raro que se hagan longevos los espacios dedicados al cine. Lo que demostraría que, digan lo que digan, la curiosidad por las películas y las cosas relativas al tema no disminuyen, sino al contrario. Un ejemplo es la revista Fotogramas, que sigue apareciendo mensualmente nada menos que desde 1946. Y otro: en TVE continúa emitiéndose con éxito el programa Versión Española que Santiago Tabernero creó hace 14 años, mientras que en Radio3 se emite dos días a la semana el de Javier Tolentino, El séptimo vicio, tras 15 años en antena. Esta semana, el también veterano Días de cine, que comenzó su andadura hace 23 años, ha celebrado la emisión de su programa número 1000 tras haber dejado huellas imborrables, como las que protagonizara durante trece años su entonces director, el ingenioso Antonio Gasset, cuyos agudos comentarios siguen colgados para goce de todos en la web de RTVE. En el camino, por supuesto, ha habido espacios y publicaciones de más corta vida que, no obstante, han dejado constancia de la afición que sigue habiendo por este llamado séptimo arte.

Fijándonos en el aniversario de Días de cine, parece asombroso que este programa haya sobrevivido a las crisis y cambios políticos, aunque haya sido a costa de sufrir en sus carnes caprichosas alteraciones de fechas y horarios y en los últimos tiempos tampoco se haya librado, como los demás espacios, de graves recortes en el presupuesto. Pero ahí sigue, ahora a las órdenes de Gerardo Sánchez, ofreciendo cada semana información de estrenos y festivales (atinada ha sido la del último festival de Cannes), así como de las ediciones en formato casero de películas recientes, junto a análisis bastante rigurosos del cine de otros tiempos. Un panorama completo de la actualidad, quizá con un exceso de opiniones personales para una tribuna de tan largo alcance como es la televisión, pero que a pesar de ello permite a cada cual hacerse su propia tabla de valores. Quien quiera estar informado tiene en estos heroicos programas fundada base de consulta.

Como en otros tiempos lo fue en distintos espacios y revistas el periodista Alfonso Sánchez, el primer crítico de cine en la tele, tipo entrañable, con su peculiar voz nasal que los humoristas imitaron cariñosamente hasta la saciedad, y que siempre quería encontrar algo bueno en cualquier película. Hoy da nombre al premio que la Academia española de Cine concede a los mejores comunicadores del año, que en su segunda convocatoria (2011) otorgó a Antonio Gasset, el representante más brillante que ha tenido Días de cine, programa al que hoy rendimos homenaje. Este año recaerá en la publicación valencina Cartelera Turia, que viene dando tralla en temas de cine y en otros más generales desde hace 50 añitos. Si nos atuviéramos a la audiencia que tienen los espacios sobre cine, no habría tal crisis.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_