El futuro de Batasuna
El desenlace judicial del caso Otegi, que libró al portavoz de Batasuna de una causa pendiente por enaltecimiento del terrorismo tras retirar la fiscalía su acusación, desencadenó ayer el ataque furibundo del PP contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
MANUEL ALTOZANO | Madrid
El proceso contra Arnaldo Otegi por supuesto enaltecimiento del terrorismo sufrió dos archivos de la causa, una condena y la repetición del juicio antes de que el fiscal retirara la acusación
Cientos de personas cortaron ayer por la tarde el paseo de la Castellana de Madrid en protesta por la absolución del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi.
Los magistrados de la Sala Especial del artículo 61 encargada de juzgar a Batasuna acordaron ayer, por unanimidad, recabar del Consejo General del Poder Judicial un informe sobre las últimas incorporaciones al Supremo que han podido afectar a la composición de la Sala Especial.
JESÚS A. NÚÑEZ VILLAVERDE
La Ley de la Carrera Militar, la primera firmada por José Antonio Alonso como ministro de Defensa, puede convertirse en la última gran reforma legal de esta legislatura consensuada por el PSOE y el PP.
Las columnas de la tumba del soldado desconocido en Varsovia ya no recuerdan a los caídos en las batallas del Ebro, Brunete y Jarama. Es parte de la política de limpieza de cualquier vestigio del comunismo en Polonia, emprendida por el nuevo Gobierno conservador.
"Tenemos claro que no iban a por nosotros, pero hemos pasado cinco horas tirados en el suelo, en medio de dos fuegos", relató anoche telefónicamente un funcionario de la Embajada de España en Kinshasa (República Democrática de Congo). Los 21 españoles que se encontraban en el edificio fueron evacuados después de que un proyectil impactara en un muro de la sede diplomática e hiciese un orificio de 50 centímetros.
Los escándalos urbanísticos
El juez que investiga la corrupción en el municipio mallorquín de Andratx, Álvaro Latorre, decidió ayer dejar en libertad con cargos a los dos principales miembros de la trama: el ex alcalde de la localidad, Eugenio Hidalgo, del PP, y el inspector municipal de Obras, Jaume Gibert.
Dos años de cárcel, cinco de inhabilitación para ejercer cargo público y 36.000 euros de multa.
El nombre del consejero de Agricultura catalán, el socialista Joaquim Llena, dimitido de su cargo como concejal de Alt Àneu (Lleida) tras desvelarse sus intereses urbanísticos en la zona, también sirve para vender un campo de golf y una urbanización de lujo.
"Inaceptable", "gran decepción", "oportunidad perdida", "peligroso antecedente" y "pésimo ejemplo".
El ex jefe de la Casa Real Sabino Fernández Campo apeló ayer a recuperar el ejemplo de "sensatez, unión y consenso" de la transición democrática para "resolver los problemas". Fernández Campo, que ayer fue homenajeado por sus 16 años como secretario general y luego jefe de la Casa Real, de 1977 a 1993, fue felicitado, a través de una misiva del Rey, por su "absoluta lealtad".