Batasuna pide a ETA y al Gobierno que den pasos para recuperar el diálogo
El portavoz de Batasuna Pernando Barrena instó ayer a ETA y al Gobierno, así como a los partidos vascos, a que den los pasos necesarios que hagan posible recuperar el diálogo y la negociación en un escenario de "no violencia multilateral" para poder alcanzar un acuerdo final. Con este mensaje reiterado varias veces durante su comparecencia ante la prensa, el portavoz de Batasuna concluía su balance del año transcurrido desde que ETA declaró el alto el fuego.
Barrena admitió que el atentado contra la T4 de Barajas ha sido interpretado como una respuesta a los reiterados incumplimientos de los compromisos multilaterales firmados, que hicieron posible la declaración de alto al fuego por parte de ETA hace un año. Por eso insistió en que esos compromisos deben "respetarse escrupulosamente en los términos en que se acordaron".
Respecto a la condición que imponen los partidos democráticos para retomar el diálogo y reiniciar el proceso roto -que ETA cese de utilizar la violencia definitivamente-, Barrena precisó que se trata de posiciones "estériles" que "no van conducir a un cambio de posición en la izquierda abertzale".
El portavoz explicó que la violencia que se produce en este país es "multilateral", y en consecuencia no procede "únicamente del accionar armado de ETA, como se quiere vender". Y añadió que en la izquierda abertzale saben perfectamente qué es la violencia: "Otegi lo pudo comprobar en primera persona ayer al ser detenido por la Guardia Civil".
Añadió que la violencia de ETA no va a desaparecer "simplemente deseando que desaparezca", sino que esto sólo ocurrirá como fruto de un acuerdo político. "La violencia existe porque, en el fondo, hay vulneraciones de derechos de todo tipo que son los que tienen que ser resueltos para asegurar un escenario permanente de no violencia", concluyó sobre este tema.
Respecto a las posibilidades de que Batasuna se pueda presentar a las próximas elecciones municipales y forales, Barrena dijo que no les cabe la menor duda de que estarán presentes, porque, de lo contrario, "diría mucho en negativo" de la actitud democrática del Ejecutivo socialista, así como de las intenciones del Gobierno respecto a la viabilidad del proceso.
Pese a todo su balance repleto de reproches hacia el Gobierno y los partidos democráticos, Barrena quiso transmitir un mensaje optimista de cara al futuro al afirmar que "estamos a tiempo de recuperar las bases para el proceso". Para hacer posible ese deseo interpeló a la responsabilidad de "todos los agentes" concernidos a la hora de poner las bases para retomar el proceso de diálogo.
Según dijo, la clave para hacer viable el proceso está en alcanzar un acuerdo de base entre los partidos que responda a los dos factores que alimentan el conflicto, que son la partición territorial y la negación de la capacidad de decisión de los vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.