Archivada la querella por el gasto de 2,3 millones de euros para la medalla de Aznar
El juez de instrucción número 23 de Madrid, David Mamán, ha archivado las diligencias para investigar la frustrada concesión de la medalla de oro del Congreso de Estados Unidos al ex presidente del Gobierno José María Aznar, al no apreciar "existencia de indicio alguno de responsabilidad criminal", así como de "ningún" delito de malversación y de falsedad, en el desembolso de 2,3 millones de euros efectuado por la Administración para lograr la medalla.
El juez inadmite la querella de los abogados José Luis Mazón y Encarnación Martínez Segado y afirma que la concesión de la medalla -que finalmente no se produjo- "podrá gustar o no, pero no puede dudarse del beneficio diplomático que se obtenía con ello".
El juez redondea su argumento señalando que el otorgamiento de la medalla "se enmarcaba dentro del plan aprobado por el Consejo de Ministros" [del Gobierno de Aznar] "y, desde luego, suponía una vía de presencia en Estados Unidos".
Sobre la queja de los querellantes de que se retocó una factura de los abogados estadounidenses Piper Rudnick para pasar el control de la Intervención del Estado, el juez aduce que el documento al que se refiere Mazón no es una factura, sino un informe descriptivo de la labor realizada por los abogados para la entrega de la medalla, por lo que no podía tener por fin ocultar nada a la Intervención.
Mazón interpuso ayer recurso de apelación directa ante la Audiencia de Madrid contra el archivo de la causa, que se fundamenta en la "imposibilidad técnica" de inadmitir una querella cuando existen unas diligencias previas abiertas en 2005 por el juez anterior titular de este juzgado, Julio de Diego. Este juez ha sido nombrado recientemente magistrado de la Audiencia Nacional.
Según el abogado, "el auto cierra en falso un caso con palmarios indicios de malversación", porque llega a decir que gastar 2,3 millones de euros para conseguir una medalla para cuando Aznar ya no será presidente "no es destinar dinero público a atenciones particulares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.