_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El juez imputa a un arquitecto en el 'caso Andratx' y deja libre con cargos al ex alcalde

El ex regidor no puede abandonar España y debe comparecer en el juzgado cada 15 días

El juez que investiga la corrupción en el municipio mallorquín de Andratx, Álvaro Latorre, decidió ayer dejar en libertad con cargos a los dos principales miembros de la trama: el ex alcalde de la localidad, Eugenio Hidalgo, del PP, y el inspector municipal de Obras, Jaume Gibert. Ambos tejieron una red de intereses urbanísticos favorecidos por su propia gestión. A la vez, el juez tomó declaración a un arquitecto, que había sido detenido unas horas antes, y que supuestamente colaboraba con el ex alcalde en sus negocios. El arquitecto también quedó en libertad con cargos.

El arquitecto y empresario Miguel Arenas declaró durante tres horas en los Juzgados de Palma de Mallorca en relación con la supuesta trama de corrupción desarticulada en Andratx (un municipio de 10.000 habitantes), que permitía la construcción de chalés en lugares donde las ordenanzas urbanísticas lo impedían.

Entre los beneficiarios de esa gestión supuestamente irregular, por la que la fiscalía atribuye a los responsables de la trama los delitos de prevaricación y cohecho, está el propio ex alcalde, que se construyó una vivienda en lo que oficialmente era una caseta agropecuaria.

Andratx es uno de los principales municipios turísticos de Baleares donde más licencias se han otorgado en los últimos años. La investigación judicial ha determinado que muchas de esas licencias se concedieron sobre terrenos protegidos, junto al litoral de Andratx, infringiendo la normativa urbanística en vigor.

Sociedades inmobiliarias

El arquitecto que declaró ayer ante el juez es propietario de diversas sociedades inmobiliarias y había realizado trabajos de carácter particular para el ex alcalde Eugenio Hidalgo. La declaración de Arenas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma concluyó pasadas las dos de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unas horas antes, el juez instructor del caso Andratx decretó la libertad provisional sin fianza de Eugenio Hidalgo, y del celador municipal de Obras, Jaume Gibert.

Ambos cargos municipales estaban en la cárcel de Palma desde el pasado 1 de febrero, cuando la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ordenó el reingreso en prisión de ambos al admitir un recurso en ese sentido presentado por la fiscalía.

El auto del juez, según la agencia Efe, señala que Hidalgo y Gibert deberán comparecer en el juzgado cada 15 días y que tienen prohibido abandonar el territorio nacional. La Audiencia ordenó que el ex alcalde y el celador municipal debían permanecer en la cárcel, como máximo, hasta el 31 de marzo, para impedir que pudieran dificultar la investigación. El caso Andratx está abierto desde el pasado mes de noviembre. Desde entonces, el juez y la fiscalía están interrogando a imputados y testigos de cada una de las 56 piezas separadas del sumario principal.

En los días previos a la detención del ex alcalde de Andratx, el Gobierno balear tuvo una participación activa al alertar, a través del consejero de Interior y secretario general del Partido Popular en Baleares, José María Rodríguez, de la inminente operación judicial contra el regidor de Andratx, Eugenio Hidalgo.

Grabaciones telefónicas

Las grabaciones telefónicas a Eugenio Hidalgo ordenadas por el juez demostraron que Rodríguez tenía conocimiento de la inminente detención del máximo responsable del Ayuntamiento de Andratx.

La investigación judicial también ha descubierto cómo la consejería de Medio Ambiente del Gobierno balear metió durante meses en un cajón la denuncia de un agente forestal contra el mayor pelotazo urbanístico aprobado por el ex alcalde de Andratx en su municipio. Esa denuncia sólo fue tramitada después de que fuera detenido Hidalgo y su ex inspector municipal de Obras.

Un día antes de ser detenido, el ex alcalde de Andratx destruyó algunos documentos que tenía en su despacho, según reconoció en su declaración ante el juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_