La fiscalía abre la tercera investigación contra un diputado del PP de Granada
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto una investigación para esclarecer si el diputado nacional del Partido Popular y ex edil de Urbanismo de Ogíjares (Granada), José Luis del Ojo, cometió prevaricación al adjudicar las obras del pabellón polideportivo a la empresa municipal Emogisa.
Estas nuevas diligencias de investigación por parte de la fiscalía, iniciadas tras una denuncia del PSOE, suceden a dos anteriores relacionadas con la adjudicación de obras y el fraccionamiento de pagos de facturas, así como el incremento de las partidas presupuestarias en la construcción de la Casa de la Cultura municipal. Del Ojo presentó su dimisión como concejal el pasado octubre, y fue destituido como presidente del Comité Electoral del PP en Granada el pasado enero, pero conserva su condición de diputado en el Congreso.
La fiscalía señala que el Ayuntamiento habría encomendado la finalización de las obras del pabellón a Emogisa por dos millones de euros más IVA, a pesar de que el pleno municipal acordó la adjudicación por menos de un millón de euros, "sin que se aprecie causa que justifique este aumento". Del Ojo gestionó como consejero delegado de Emogisa el incremento de precio del presupuesto al encargar la realización de dichas obras a la constructora García Mejías. Tanto el arquitecto como el ingeniero municipales reconocieron el pasado enero que el primer presupuesto fue una valoración inicial para optar a una subvención de la Junta de Andalucía, pero que todas las partes eran "conscientes" de que se trataba de una cifra "ficticia".
Mientras, un promotor reconoció en una carta la contratación ilegal de obras en el Consistorio y el fraccionamiento de las mismas en facturas inferiores a 30.000 euros pactado con Del Ojo, para así evitar sacar las obras a concurso, según adelantó el diario Ideal. El promotor desglosa en su misiva 10 facturas pendientes de pago, de obras encargadas por el ex concejal, aunque sin firmar.
"Esta carta constituye una declaración pública de que Del Ojo ha cometido irregularidades en Ogíjares conocidas por el alcalde, sus concejales y la dirección provincial del PP", denunció ayer el secretario provincial del PSOE, Juan Manuel Fernández, que exigió la dimisión del ex edil como diputado.
Las aguas andan revueltas en el PP de Ogíjares, y el alcalde, Francisco Plata, que prepara una candidatura independiente para las próximas elecciones municipales, ha denunciado esta semana ante la Guardia Civil a las ediles Isabel Cejudo y Dolores Mateo, a las que ha retirado las competencias, junto a otros cinco miembros del partido, por inducir la publicación de un panfleto en el que se le insultaba. Las octavillas difundidas tildaban al regidor de "dictador y traidor", además de acusarle de "maltratar a trabajadores municipales" y "acosar" a mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.