_
_
_
_

Ocho vocales del Poder Judicial piden rectificar la composición de la Sala 61

Los magistrados recaban un informe técnico sobre los nombramientos

Los magistrados de la Sala Especial del artículo 61 encargada de juzgar a Batasuna acordaron ayer, por unanimidad, recabar del Consejo General del Poder Judicial un informe sobre las últimas incorporaciones al Supremo que han podido afectar a la composición de la Sala Especial. Ocho vocales de la minoría del Consejo pidieron ayer que se revise de oficio el escalafón y se rectifique el error cometido con la catedrática Encarnación Roca.

La reunión de la Sala Especial, instada por siete magistrados, se prolongó durante casi tres horas, al término de las cuales la Sala Especial acordó por unanimidad, a propuesta de su presidente, que los órganos técnicos del Consejo del Poder Judicial informen sobre si el orden de nombramientos de los cuatro últimos magistrados de la Sala de lo Civil se adecuaron al ordenamiento jurídico.

En realidad, el problema estriba en que los magistrados de la Sala Especial no son competentes para revisar el escalafón de los magistrados del Tribunal Supremo, puesto que se trata de una decisión administrativa que corresponde al propio Consejo. De ahí que el informe técnico lo tengan que hacer los órganos del Poder Judicial, si bien dicho informe será posteriormente remitido a la Sala Especial, también conocida como Sala del artículo 61 por ser dicho precepto de la ley orgánica judicial el que regula su composición.

En el caso de que la Sala discrepase de la forma en que se ha hecho el escalafón, podría presentar un recurso ante el Consejo y si éste es rechazado, acudir ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. A la espera del informe de Poder Judicial, la Sala aparece dividida sobre la forma en que se resolvieron los nombramientos y toma de posesión de los cuatro últimos magistrados de lo Civil del Supremo.

La Sala especial está compuesta por el presidente del CGPJ y del Supremo, Francisco Hernando, los presidentes de las cinco salas del alto tribunal y los magistrados más antiguo y más moderno de cada una de ellas.

El presidente dio cuenta en la reunión del informe del secretario general del Consejo según el cual, Hernando le dijo que retrasara el envío al BOE de los nombramientos de dos magistrados de procedencia judicial, después de que éstos expresaran su deseo de no incorporarse de inmediato al mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La minoría progresista del Consejo asegura, sin embargo, que esa maniobra alteró la composición de la Sala Especial dando entrada en la misma al magistrado conservador Antonio Salas en vez de la catedrática de Derecho Civil Encarnación Roca.

En un extenso informe, el vicepresidente y ocho vocales del sector minoritario significaron que la remisión al BOE en fechas diferentes de nombramientos realizados el mismo día "sea cual fuere el autor de la decisión y sus motivos, carece de cobertura legal".

Los vocales agregan que la preferencia del juez Salas sobre la jurista Encarnación Roca no se subordina a la fecha de los reales decretos, sino a la fecha de la toma de posesión. En suma, piden revisar de oficio el escalafón de magistrados del Supremo para rectificar el error y que entre los nombrados el 20 de abril de 2005 antecedan los jueces a los juristas.

Reunión de la Sala Especial del Tribunal Supremo, en enero de 2006. Al fondo, el presidente, Francisco Hernando.
Reunión de la Sala Especial del Tribunal Supremo, en enero de 2006. Al fondo, el presidente, Francisco Hernando.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_