_
_
_
_
_
El futuro de Batasuna

Cientos de manifestantes protestan a las puertas de la Fiscalía

Jóvenes del PP y el Foro Ermua cortan el paseo de la Castellana

Cientos de personas cortaron ayer por la tarde el paseo de la Castellana de Madrid en protesta por la absolución del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi. Los manifestantes, convocados por el Foro Ermua y las Nuevas Generaciones del PP frente a la sede de la Fiscalía General del Estado, ocupaban la mediana de la avenida madrileña hasta que, espontáneamente, comenzaron a invadir la calzada interrumpiendo por completo el tráfico.

Más información
Fiscales a la gresca

Como en las anteriores movilizaciones en contra de la política antiterrorista del Gobierno, los concentrados inundaron la calle de banderas españolas: la mayoría constitucionales, aunque también hubo quien trajo consigo enseñas sin escudo. Una veintena de ultraderechistas se sumó a la protesta enarbolando banderas preconstitucionales y falangistas.

El lugar elegido para la movilización fue el paseo de la Castellana, frente al edificio que ocupa la Fiscalía General del Estado, a la que los manifestantes culpan de la absolución de Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, en la causa que se seguía contra el independentista por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió en pleno juicio contra Otegi retirar los cargos que tenía contra el dirigente de Batasuna, que se libró así de una nueva condena que le podría haber llevado a la cárcel.

En la protesta convocada ayer por el Foro Ermua y los jóvenes del PP, no autorizada por la Delegación del Gobierno, los lemas más coreados se dedicaron a exigir la dimisión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a los que se acusó de "terroristas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros manifestantes concentrados en el mismo lugar clamaban por impedir que Batasuna se presente a las elecciones y por la españolidad de Navarra.

Un grupo de jóvenes de Nuevas Generaciones del PP se presentó en la Castellana con tres pancartas en las que se afirmaba que Zapatero "no ve", "no escucha" y "nos calla". Lo simbolizaron tapándose los ojos, los oídos y la boca con vendas y esparadrapos. "Queremos un país libre, en el que no haya un Gobierno que no deja actuar a la justicia", señaló Pablo Casado, presidente de Nuevas Generaciones en Madrid, tras tildar de "política" la decisión de no inculpar a Arnaldo Otegi. Tras él, el cántico "cobardes" dedicado a Zapatero y Conde-Pumpido viajaba de uno a otro extremo de la multitud como una ola futbolera.

Eran las 20.30 cuando los manifestantes comenzaron a invadir la calzada central del paseo de la Castellana.

Las decenas de policías nacionales que vigilaban el acto trataron de impedirlo, pero al comprobar que era misión imposible se reorganizaron cortando el paso a los manifestantes para que los coches pudieran circular por los laterales del paseo. "Policía, únete", gritaron entonces decenas de personas.

Los miembros de Nuevas Generaciones reclamaron entonces un minuto de silencio, que apenas duró 20 segundos. "Viva España" se oyó al fondo. "Viva", respondió el resto. "Arriba España", gritó otra voz. "Arriba", le contestaron varias decenas. Algunos trataron de acallarlos y la multitud comenzó a vitorear "España, España, España" como si ya se encontraran en el estadio Bernabéu animando a la selección, que juega el próximo sábado.

"ETA os domina"

La concentración, que se inició a las ocho de la tarde, finalizó una hora y media después. Durante todo ese tiempo, otros gritos muy repetidos fueron: "Vosotros socialistas, sois los terroristas", "Cobardes, gallinas, la ETA os domina", "España merece otro presidente", "11-M queremos saber". En alguna pancarta se podía ver la serpiente de ETA enroscada a la rosa del anagrama socialista.

Es la segunda protesta en la que participa el PP contra una decisión de la Administración de justicia. La primera tuvo como desencadenante una sentencia del Tribunal Supremo que reducía de 12 años a tres de cárcel la condena al etarra Iñaki de Juana.

Jóvenes de Nuevas Generaciones del PP, durante la manifestación.
Jóvenes de Nuevas Generaciones del PP, durante la manifestación.ULY MARTÍN
La concentración está promovida por el Foro Ermua y arropados por las Juventudes del PPVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_