_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

Marisol Yagüe hizo tirar y volver a levantar un muro de su casa 11 veces

Juana Viúdez

Los trabajadores y proveedores de la obra en la casa de Marisol Yagüe, antigua alcaldesa de Marbella (Málaga), declararon ayer en el juicio civil por el impago de casi un millón de euros que la ex regidora pedía numerosos cambios y que derribaron y volvieron a construir una misma pared hasta en 11 ocasiones, aunque alguno de ellos llegó a decir que en 14. La sesión de ayer se celebró a puerta cerrada y con la ausencia de Yagüe, que ya trató de marcharse en la primera sesión alegando que estaba "bajo tratamiento psiquiátrico", pero la juez consideró que estaba en buenas condiciones para que continuara en la sala tras su declaración.

El letrado de Copasur, SL, la empresa que le reclama casi un millón de euros por las obras de reforma de la vivienda, aseguró que todos los proveedores ratificaron las facturas y mantuvieron que Yagüe elegía los materiales.

"Ha comparecido el representante legal de saneamientos Puya y ha dicho que empleados de su empresa atendieron a Yagüe y ella fue la que eligió los tres famosos jacuzzis

[que alcanzaban los 6.000 euros por unidad]", contó Sebastián Sánchez, abogado de Copasur: "Entre el resto de los testigos estaban el encargado y el jefe de obra, y han ratificado que todas las decisiones eran tomadas por Yagüe, que en algunos casos eran caprichosas, como derribar y volver a construir hasta 11 veces el famoso muro de su habitación".

Las declaraciones de los obreros ponen en entredicho la versión aportada por la ex alcaldesa en la primera sesión del juicio. El miércoles, Yagüe declaró que no se le hizo proyecto ni presupuesto, y mucho menos provisión de fondos: "Sólo quería tirar un tabique y arreglar un baño, pero me encontré la casa desmantelada tres meses después, y no tuve más remedio que tirar para adelante porque confiaba en Alberto Piñana", administrador de Copasur, SL.

El abogado de la constructora, Sebastián Sánchez, aseguró ayer que en octubre de 2004 un arquitecto de la empresa se reunió con la ex alcaldesa y le presentó unos dibujos, aportados a la causa, que recogían sus encargos y recreaban cómo iba a quedar la casa. Un informe pericial de la defensa cifra en 500.000 euros la reforma, mientras que el constructor reclama a Yagüe 949.926 euros más los intereses. El letrado de Copasur mantiene que el peritaje de la parte contraria no está completo y que los testigos de ayer echaron en falta "muchas cosas que se hicieron y que no se reflejan".

Está previsto que el juicio quede visto para sentencia hoy. Antes han de prestar testimonio las personas propuestas por la representación de Yagüe, entre las que se encuentra "una amiga que la asesoraba en temas de decoración".

Mientras, la Audiencia Provincial de Málaga celebró ayer la vista de la apelación presentada por el fiscal y las acusaciones populares de Los Verdes e IU contra la sentencia que absolvió al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y otros seis ex ediles de un delito contra la ordenación del territorio por el llamado caso Moansa, al autorizar una licencia para unos chalés en una zona verde.

El ministerio público pidió que se revoque la sentencia y que se cambie por una condena al considerar que tuvieron "una actuación prevaricadora" porque autorizaron edificar en unos suelos en donde no se permitía la edificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_