"Pésimo precedente en la lucha contra la impunidad"
Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas insistieron ayer en el "pésimo ejemplo" que daría España a otros países con el actual proyecto de ley de sobre víctimas del franquismo y la Guerra Civil. "Hay grandes expectativas, y no sólo en España. Fuera hay muchas comunidades a la espera", afirmó Javier Zúñiga, de Amnistía Internacional.
Wilder Tyler, director del departamento legal de Human Rights Watch y consejero en otros 25 procesos similares en distintas zonas del mundo, advirtió: "España es un referente obligado para muchos países. Lo ha sido en el proceso democrático de transición y lo va a ser en Colombia y en Filipinas, cuando, tarde o temprano, inicien procesos de reconciliación similares a este. No entiendo por qué España no aplica dentro los mismos principios de justicia y reparación de víctimas que aplica fuera", dijo, aludiendo al impulso del Gobierno español a procesos de reparación de víctimas en países como Perú o Guatemala.
"Es un pésimo precedente en la lucha mundial contra la impunidad", concluyeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.