Sin la Legión y sin 'geos'
La explosión de violencia de ayer demuestra la fragilidad de la situación en la República Democrática de Congo (RDC) y la escasa prudencia de que quienes anticiparon el éxito de la transición política en este inmenso país (su superficie es cinco veces la de España) tras las elecciones del pasado 29 de octubre. El hecho de que Jean-Pierre Bemba, ex líder rebelde y ex vicepresidente, aceptara la victoria del presidente en funciones e hijo de presidente Joseph Kabila, no significa que los problemas estuvieran resueltos.
No obstante, la UE dio por cumplida su misión ateniéndose al calendario previsto, y los 1.500 soldados europeos, incluidos 130 legionarios españoles, regresaron a casa. También volvieron los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía que protegieron la Embajada española durante el del proceso electoral. En la actualidad, según fuentes diplomáticas, sólo quedan en Congo dos policías españoles y dos militares, destinados como observadores en la misión de la ONU.
Los incidentes de ayer son los más graves desde que, el pasado 6 de diciembre, Kabila fue investido presidente. Todo el proceso estuvo a punto de saltar por los aires el 21 de agosto, cuando tropas gubernamentales atacaron la residencia de Bemba, que estaba reunido con diplomáticos europeos. La intervención de la Compañía de Reacción Rápida de la Legión española fue decisiva para que Bemba y sus huéspedes salvaran la vida.
Las elecciones del año pasado fueron las primera de carácter democrático desde la independencia de Congo, en 1960. Los comicios fueron fruto del tratado de paz que puso fin a la denominada primera guerra mundial africana (1998-2002), en la que murieron cuatro millones de personas y se vieron implicados seis países de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.