El PSOE lanza una campaña en Europa para explicar la política social de Zapatero
Esta legislatura quiere ser, a decir de los socialistas, la de "los derechos y de la política social", así como la que encauzó la inmigración con la regularización de más de 550.000 trabajadores y puso en pie las leyes de apoyo a la dependencia y de igualdad. Este bloque de medidas forma parte de la campaña que hoy comienza el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, por ciudades europeas para explicar "la política social de Zapatero".
El Grupo Parlamentario Socialista, el PSOE y varios miembros del Gobierno se turnarán durante tres meses para explicar en ciudades europeas, en foros fundamentalmente españoles, "la política social y de derechos" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Aunque el portavoz parlamentario, Diego López Garrido, al frente de los diputados, senadores y eurodiputados españoles, empieza el camino hoy en Berlín, otros muchos dirigentes le seguirán durante las próximas semanas. López Garrido, junto a Pablo González, dirigente de la federación europea del PSOE, celebrarán un acto en la Fundación Friedricht Ebert, en Berlín.
Allí recordarán que la economía española ha crecido al borde del 4% en el último trimestre, es decir, "más que la UE, más que EE UU y Japón". La buena marcha del empleo, con 20 millones de personas trabajando, es otro de los datos de los que presumirá López Garrido y en los que se basará la campaña socialista.
Entre 2007 y 2015 se emplearán más de 12.000 millones de euros para hacer realidad el llamado cuarto pilar del Estado de bienestar, a través de la Ley de Dependencia. Esta norma pretende garantizar "la protección, dignidad e igualdad de más de un millón de personas dependientes".
No obstante, esta ley, la estrella de la legislatura, necesita el concurso imprescindible de las comunidades autónomas. En los foros europeos, el Grupo Parlamentario Socialista y el Ejecutivo tratan de dar a conocer "la tarea reformista" del Gobierno, dada la intensidad de la gresca política en torno a la política antiterrorista que tapa casi todo lo demás.
Matrimonio homosexual
La Ley de Igualdad, el matrimonio entre personas del mismo sexto, la reforma de la RTVE para garantizar su independencia con respecto al poder político, el carné de conducir por puntos, la ley contra la violencia sexista, son otras de las reformas que exhibirán los socialistas.
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, será uno de los conferenciantes, ya que de su cartera surgen las principales leyes sociales. También están en el panel, entre otros, José Blanco, secretario de Organización del PSOE, y los eurodiputados Josep Borrell y Enrique Barón, así como la responsable de Política Internacional y eurodiputada, Elena Valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.