El acuerdo de no agresión que Pérez Touriño y Núñez Feijóo firmaron el pasado mes de noviembre para el caso de que no hubiese acuerdo sobre el Estatuto no ha durado ni 24 horas. El presidente de la Xunta responsabilizó al líder del PP del fracaso de la reforma y le acusó de mentir, tanto sobre la propuesta de consenso de socialistas y nacionalistas como en torno al texto alternativo presentado por los populares.
"Seguimos pensando que es posible un acuerdo de las mayorías en el que seguro que no van a quedar fuera las minorías". Con esta invitación al presidente de la Xunta para retomar las negociaciones estatutarias inició Alberto Núñez Feijóo su comparecencia del día después.
El Gobierno gallego prepara una reforma de los servicios de bomberos que no atajará la privatización de los parques que criticaron PSOE y BNG cuando estaban en la oposición.
El Ayuntamiento de Vigo y las organizaciones empresariales de Pontevedra reclamaron ayer compromisos firmes que garanticen una entrada del AVE en Galicia por la variante de Cerdedo.
LUCES
Un concepto un tanto misterioso latexa nos clásicos da literatura e o pensamento galegos do século XX. De Cabanillas a Risco, de Viqueira a Castelao e, por suposto, Ramón Piñeiro, a saudade aparece como unha forza fundacional. O sentimento semella esvaecido na cultura da posmodernidade, ainda que non sexa doado borrar o seu rastro.
ANTÓN BAAMONDE
O sentimento sobre o que teorizaron os galeguistas dos anos 50 perdeu o seu senso orixinal
XOSÉ MANUEL PEREIRO
A célebre sala de estar de Piñeiro converteuse en todo un universo onde se xestou parte da historia recente de Galicia
EL PAÍS
Ramón Piñeiro pescudou no ser común de Galicia e Portugal na 'Filosofía da Saudade'
XAN CARBALLA
Os portugueses manteñen a saudade como elemento identitario, o contrario que Brasil