_
_
_
_

Vigo y Ourense reclaman el AVE por la variante de Cerdedo

La Xunta pondrá todos sus esfuerzos para conseguirlo "a tiempo"

El Ayuntamiento de Vigo y las organizaciones empresariales de Pontevedra reclamaron ayer compromisos firmes que garanticen una entrada del AVE en Galicia por la variante de Cerdedo. Hoy lo hará el consistorio de Ourense. El presidente Emilio Pérez Touriño garantizó que la Xunta pondrá "toda la carne en el asador" para que la variante por Cerdedo esté "en tiempo" con el conjunto de esta red ferroviaria.

"Llegó el momento de las movilizaciones", señalaron en conferencia de prensa los responsables de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), de las Cámaras de Comercio provinciales y del Club Financiero Vigo en su exigencia de la llegada del AVE a Vigo por la variante de Cerdedo. Estas organizaciones reclaman que el Gobierno central garantice plazos, inversiones y ejecución del trazado, así como que se hagan públicos el proyecto de viabilidad y el estudio de impacto ambiental que, según la sección ferroviaria de UGT, ya están terminados para que se pueda adjudicar la construcción del tramo en abril.

El presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, pidió "sensibilidad política ante este clamor" y señaló que los empresarios incluso estarían dispuestos a buscar financiación para construir la citada variante. De momento, según el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, no descartan participar en la convocatoria de movilizaciones ciudadanas para reclamar la construcción de la citada variante, que evitaría a los usuarios vigueses del AVE un obligado paso por Santiago en sus viajes a Madrid.

Previamente, el Ayuntamiento de Vigo en pleno formalizó una declaración institucional que demanda al Gobierno de España un "pronunciamiento claro y preciso" sobre sus planes de implantación de la Alta Velocidad en Galicia y el compromiso inequívoco de que se construirá la variante de Cerdedo-O Carballiño. Las obras de este tramo, según la petición municipal, deberán tener las mismas características y deberán concluir al mismo tiempo que las del resto de Galicia, por lo que se sugerirá al Ejecutivo central que gestione ante la UE la inclusión de estas obras con "el mismo tratamiento objetivo" que las del tramo Santiago-Ourense, y con la misma prioridad que las del Eje Atlántico.

El pleno municipal de Ourense se pronunciará hoy en términos análogos, según informa Manu R. Fuentes, tal como adelantaron ayer el alcalde Manuel Cabezas y los portavoces del PSOE y BNG.

La Xunta, afirmó ayer su presidente, Emilio Pérez Touriño "cumplirá lo que está escrito en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes", esto es, la conexión directa Vigo-Ourense a través de Cerdedo y en Alta Velocidad. No es, precisó el presidente, lo que el PP aprobó cuando estaba en la Xunta y en el Gobierno del Estado.

El PP aprobó la entrada del AVE en Galicia por Santiago y en la última fase de su mandato abrió camino a la posibilidad de una variante directa entre Vigo y Ourense al poner en marcha el estudio de la alternativa por la orilla del Miño, aunque en realidad este proyecto era una mejora de la infraestructura existente, no la implantación de la Alta Velocidad.

El estudio informativo de la primera fase del proyecto de la variante de Cerdedo saldrá a exposición pública después del verano, aseguró Touriño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_