Una cantera lucense desoye una orden de paralización

Una cantera de pizarra, perteneciente a la empresa Cupa Group y explotada por Ultransa, continúa desplegando su actividad en las inmediaciones del río Lor, en el término municipal de Folgoso de Courel (Lugo), desoyendo una orden de paralización decretada en 2002 por la Dirección Xeral de Urbanismo. No dispone de licencia municipal ni autonómica, y el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) ratificó, tras el recurso presentado por la empresa, la decisión de Urbanismo.

La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) presentó ayer un escrito de alegaciones, dirigido a la Dirección Xeral de Urbanismo, para que la empresa cumpla la orden de paralización y solicitando que no se facilite su legalización. ADEGA, según explicó su representante Orlando Álvarez, se basa en el informe que en su día emitió Urbanismo para decretar la paralización, en el que se advierte que la explotación de la mina afecta a grandes superficies de masas forestales y erosiona el terreno. La organización ecologista asevera que incumple la normativa de actividades molestas, nocivas e insalubres, en la que se regula que este tipo de instalaciones tienen que estar ubicadas a una distancia mínima de 2.000 metros de núcleos de población. En este caso, según Álvarez, hay núcleos a tan sólo 400 metros.

Los movimientos que se realizaron en la cantera, que en 2002 ocupaba unas 50 hectáreas y que hoy son "bastante más", según ADEGA, modificaron el cauce de un río, e incluso hicieron desaparecer un tramo de camino público, que no se repuso pese a que existe una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Lugo, dictada en febrero de 2004, que obliga a la empresa al restablecimiento de ese tránsito.

Desde ADEGA tienen claro que es "imposible" legalizar esta cantera enclavada en un espacio con presencia de osos pardo y perteneciente a la Red Natura de la Unión Europea, si bien el espacio que ocupa la empresa fue recalificado y quedó excluido de la protección. Álvarez habla de una "recalificación a la carta" del espacio de Red Natura, con lo que se favorece la zona de extracción de pizarra, así como la intención de implantar otras dos pizarreras en la Sierra de O Courel, una de las cuales se ubicaría al lado del Pliegue Tumbado, considerado como uno de los seis detalles geológicos más importantes de la península Ibérica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS