_
_
_
_

Fraga apoya a su "ilustre sucesor" y dice que la reforma no tiene prisa

El ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, suscribe "palabra a palabra" la propuesta de Estatuto de Autonomía que presentó su "ilustre sucesor", Alberto Núñez Feijóo. El ahora senador popular respalda el trabajo del presidente gallego del partido y de Mariano Rajoy. Rechaza la definición de Galicia como "nación" que proponían el PSOE y el BNG, y está de acuerdo con la fórmula "sentimiento nacional" que Feijóo defendió para incluir en el preámbulo del texto a la hora de referirse a la identidad del país. "Galicia no es una nación separada de España, los gallegos se sienten tan españoles como gallegos y tan gallegos como españoles", señaló, en declaraciones a Europa Press, el fundador del PP.

Fraga considera que "no hay prisa" para pactar la reforma del Estatuto gallego porque "lo que hay que hacer es hacerla bien". El senador advierte de que, "por correr", el PP "no va a aceptar lo que no puede". Reconoció que el actual texto tiene "cosas que se pueden completar y mejorar", pero "dentro de la unidad y solidaridad de España". "Con todo lo que quepa en la Constitución", subrayó Fraga.

El político que gobernó el país durante 16 años piensa que "Galicia no es la que fue" y afirmó que empresas como Pescanova "se están marchando". "Todo el mundo no se fía de la Galicia de ahora, porque no se fía de estos señores", señaló en referencia al Ejecutivo de coalición de PSOE y BNG que lo desbancó a él del Gobierno gallego.

"Galicia está de luto"

El Partido Galeguista (PG) califica de "penosa y patética" la negociación del Estatuto entre PSOE, PP y BNG que ha acabado en fracaso. "Cada uno de ellos", señala la formación en referencia a los líderes de las tres fuerzas, "no para de pensar en su propio partido, en su cerrada concepción de Galicia". "Y así le va a Galicia", añade el PG.

Para el secretario general de este partido, Manoel Soto Ferreiro, "Galicia está de luto" por culpa de "los tres partidos del Parlamento gallego". "El PG estará en el próximo Parlamento gallego para no consentir desfeitas como esta", vaticina, "y por el camino intentaremos ayudar, noble y lealmente, si los demás se dejan".

El sindicato UGT también lamenta la ausencia de un acuerdo y teme que la comunidad gallega "quede en el vagón de cola con respecto a las reformas del resto de las comunidades". La central pide "generosidad" a las tres fuerzas parlamentarias para un futuro acuerdo y reclama que se atienda a los "intereses generales" del país.

La organización reconoce el "esfuerzo" del PSdeG y del BNG que accedieron, señala, a "matizar" su propuesta inicial para acercar posturas. Y añade: "La generosidad y la responsabilidad debe pasar por el abandono de intereses partidistas y por dejar al margen del proceso negociador el clima de confrontación que se vive en la política estatal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_