Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eisenman comunica a Touriño que "el mausoleo de antes ahora vale la pena"

El arquitecto de la Cidade da Cultura se reunió con los titulares del Gobierno gallego

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, flanquearon ayer al arquitecto norteamericano Peter Eisenman, ganador del proyecto Cidade da Cultura en 1999 y responsable del diseño original de las obras del Monte Gaiás, en una comparecencia -sólo para fotógrafos- que sirvió para visualizar, según Touriño, "la inmediata disponibilidad" de Eisenman para reformular el proyecto y para adaptar las instalaciones al nuevo Escenario Obradoiro y al Centro Internacional de Arte Contemporánea.

Touriño, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, dijo que el estudio de Eisenman trabaja en la redefinición "en los plazos más cortos" -las obras se reanudarán en abril- y "con prioridad". "Eisenman se encuentra a gusto con la definición del nuevo proyecto, que le parece de gran potencia. Me transmitió su convicción de que la Cidade da Cultura puede ser y será un proyecto de éxito mundial". Tras las modificaciones anunciadas por el Gobierno gallego el pasado 27 de diciembre, sólo el Museo de Galicia y la Biblioteca Nacional respetan íntegramente el proyecto original, pero las palabras que atribuyó Touriño a Eisenman, que rehusó hablar con los medios, avalan la conformidad de éste con el cambio: "Lo que antes era un mausoleo, ahora es un proyecto cultural y dinámico que vale la pena". En colaboración con Eisenman, el Gobierno gallego espera "abaratar" el coste total del proyecto, cifrado en 388 millones de euros.

Desde la Consellería de Cultura señalaron que la estancia de dos días de Eisenman en Galicia se debió a reuniones de trabajo, y destacaron la unicidad arquitectónica del proyecto. Las obras se suspendieron temporalmente el 31 de enero de 2006, pero Eisenman estuvo informado "de todo el proceso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2007