_
_
_
_

Quintana: "La actitud del PP deja fuera a Galicia"

El vicepresidente reclama 70 nuevas competencias al Estado para reforzar el autogobierno

Fue en su primera comparecencia tras la ruptura de las negociaciones. El vicepresidente de la Xunta aprovechó la firma de un convenio con la Fundación Proxecto Home, a la que en principio sólo estaban invitados los medios gráficos -cámaras de televisión y fotógrafos-, para solicitar una reunión con el Gobierno central y profundizar en el autogobierno de Galicia. "No podemos cansar a la ciudadanía, esto de momento no puede ser", respondió el portavoz nacionalista a la oferta de Núñez Feijóo de retomar el diálogo.

Después añadió nuevas exigencias para sentarse a pactar con PSdeG y PP cuando se den las condiciones oportunas: "Que nadie espere un nuevo proceso en el que el Bloque presente documentos y las demás formaciones se limiten a efectuar declaraciones de principios, conmigo que no cuenten para eso".

"La definición de Galicia que proponía el PP no la aceptan ni sus propios votantes"

Sólo al final, tal y como había hecho su socio de coalición por la mañana, Quintana culpó del fracaso de la reunión de Monte Pío al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo. "Del Estatuto queda fuera Galicia, por la actitud del PP acaba de perder una oportunidad para quedarse al mismo nivel de Cataluña".

Quintana arremetió contra la propuesta del líder popular y se mostró convencido de que la definición de Galicia incluida en el documento del PP "no la pueden aceptar ni los votantes del Partido Popular, porque nos coloca por debajo de Cataluña e incluso de Andalucía". El vicepresidente de la Xunta añadió: "El señor Feijóo debería pensar si con esa equivocación no estará provocando una división en el seno de su propio partido".

El vicepresidente de la Xunta censuró la actitud mantenida por el Partido Popular a lo largo de la negociación, y advirtió: El PP no es la fuerza mayoritaria de Galicia, su posición en el Parlamento es minoritaria porque hay una mayoría con decenas de miles de votos más que el Partido Popular". Después de esa crítica general, Quintana fue desgranando con un tono muy duro los diferentes obstaculos que, a su juicio, puso Feijóo al acuerdo.

En materia de financiación, recriminó al líder popular que fuese capaz de copiar el modelo económico previsto en el texto catalán a sabiendas de que el Presupuesto no sería suficiente para garantizar la suficiencia económica de Galicia. "Sabiendo que con los fondos previstos en el Estatuto catalán no garantizan la suficiencia financiera, el PP acepta esa propuesta para Galicia; ése es el interés en la financiación que tiene el señor Núñez Feijóo con su propuesta raquítica".

El portavoz nacional del Bloque reconoció no obstante que los tres líders inmersos en la negociación debían asumir la responsabilidad del fracaso del Estatuto y añadió que el clima de confrontación que se vive en la política estatal ha dificultado el acuerdo.

Frustrada la redacción del nuevo Estatuto, Anxo Quintana apuesta por agotar el máximo de competencias previsto en el texto vigente a través de una negociación bilateral con el Ministerio de Administraciones Públicas para "acelerar procesos de transferencias y asumir nuevas competencias en materia de libertades públicas, ordenación del territorio y políticas de bienestar. "Redoblo mi compromiso para que Galicia tenga más autogobierno, hoy es el momento propicio para hacerlo", dijo Quintana.

El número dos del Gobierno gallego pretende retomar "cuanto antes" el documento firmado por los dos socios del Gobierno bipartito al comienzo de la legislatura por el que la Xunta solicitaba 70 nuevas competencias al Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_