Elecciones en el PaísVasco
La Abogacía del Estado sigue escrutando "minuciosamente" la información de que dispone de la policía y la Guardia Civil, pero no ve, por el momento, base para impugnar la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en euskera).
"Hacemos responsable al presidente [del Gobierno, José Luis Rodríguez] Zapatero si ETA vuelve a tener presencia en el Parlamento vasco". Con esta directa acusación, el número dos del PP, Ángel Acebes, dio por hecho que EHAK (el Partido Comunista de las Tierras Vascas) es la "nueva marca de ETA-Batasuna" para las elecciones del domingo; que el Ejecutivo, "incomprensiblemente, ha decidido no instar a la ilegalización" de esa candidatura; que "puede haber un interés electoral" del PSE en esta inacción, y que ello "daña gravemente" el Pacto Antiterrorista, que compromete a los firmantes "a no pagar ningún precio político" a los terroristas.
El movimiento cívico Aldaketa-Cambio por Euskadi se está volcando en los actos de campaña del PSE-EE tras la firma de un acuerdo de ideas con los socialistas.
M. ORMAZABAL | San Sebastián
Los jóvenes no quieren ser agricultores, ganaderos o pescadores - El sector primario vasco ha entrado en un proceso de envejecimiento irreversible - Desde 1990, las explotaciones agrarias y los buques de pesca se han reducido a la mitad
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
Otegi y otros antiguos parlamentarios de la ilegalizada Batasuna tienen una presencia cotidiana en la campaña
Cinco de los 33 presuntos dirigentes de las organizaciones juveniles del entorno de ETA, Jarrai, Haika y Segi, que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional desde el pasado 12 de febrero, quedaron ayer en libertad, después de que el fiscal Enrique Molina retirase la acusación contra ellos.
"Si Maragall quiere hacer una cumbre es muy libre de convocarla, al igual que CiU es muy libre de acudir. Pero es mejor no ir porque no serviría para nada. Es inútil". La frase de Artur Mas no deja lugar a dudas sobre las intenciones de Convergència i Unió (CiU) respecto a la segunda cumbre que quiere organizar el presidente de la Generalitat para relanzar la reforma estatutaria.
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, recordó ayer que cometería un delito si revelase fuentes del servicio secreto. Saiz contestó así a la decisión del PP de reconducir a la Comisión de Fondos Reservados del Congreso su petición de que el actual responsable del CNI y su antecesor comparezcan para aclarar si el militante socialista Fernando Huarte, que visitó en prisión al islamista Abdelkrim Bensmail, era colaborador del centro.
El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales propusieron ayer una fórmula legal denominada "empadronamiento por omisión" para que los Ayuntamientos inscriban en el censo, con carácter retroactivo, a los sin papeles que puedan demostrar con "documentos públicos fehacientes" su estancia en España antes del 7 de agosto de 2004.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo ayer en el Senado un balance "positivo" de las relaciones con Estados Unidos y aseguró que el empeño del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es desarrollar "una relación intensa, positiva, fluida y permanente" con dicho país, como lograron hacer los Gobiernos de Felipe González.
ERNESTO EKAIZER | Madrid
El informe definitivo de Estados Unidos legitima el trabajo de la ONU y desmiente al Gobierno de José María Aznar
La Dirección General de Tráfico (DGT) está empeñada en dejar claro que "la carretera no es un circuito". Bajo este lema, comenzó ayer una campaña especial de vigilancia en la que se han duplicado los controles de velocidad, que durará hasta el 24 de abril. La Guardia Civil vigilará un millón y medio de vehículos en estas dos semanas.