_
_
_
_

Ibarretxe reclama la competencia de pensiones porque el Gobierno vasco "gestiona mejor que el español"

Carlos E. Cué

Mientras el PP y el PSOE denuncian que con la aplicación del plan Ibarretxe peligrarían las pensiones en el País Vasco, el lehendakari insiste en pedir la gestión de la Seguridad Social, algo que ni siquiera acepta su socio de Gobierno Ezker Batua. Ayer aprovechó un encuentro con ancianos en Vitoria para insistir en esta idea con un argumento: "Estoy absolutamente convencido de que cuando gestionemos las pensiones no se pondrá nada en peligro y lo haremos mejor que el Gobierno español, como sucede con la sanidad o la educación".

"Yo también tengo que pensar en mi jubilación y quiero que me la gestione y garantice el Gobierno vasco. No por tener nada contra el Gobierno español, sino porque las instituciones vascas son las que me merecen la máxima confianza", aseguró.

El 'lehendakari' acude de nuevo a La Rioja alavesa con la idea de parar "al PPSOE
Más información
Justicia no ve aún base en el último informe para impugnar la lista sospechosa EHAK

Toda la jornada electoral de Ibarretxe transcurrió ayer de nuevo en Álava, la provincia en la que se está volcando. El sistema electoral vasco, según el cual se eligen 25 parlamentarios por cada provincia, independientemente de su población, marca una sobrerrepresentación de Álava, la menos poblada, que la convierte en clave. Y es aquí donde el PNV ha sufrido más deterioro, llegando a perder el poder en la Diputación a manos del PP, apoyado por el PSOE.

Iñaki Gerenabarrena, presidente del PNV alavés, dejó clara su ansiedad en un mitin en Laguardia, en plena Rioja alavesa, zona fronteriza donde el euskera tiene una presencia muy limitada. "Es complicado ser abertzale en Vitoria, y más serlo aquí. Pero es muy importante. Con 500 votos en Álava se pierde o se gana un lehendakari. Los votos aquí valen mucho más, pero son muy difíciles de conseguir". Rafael Larreina, el líder de EA en la provincia, llegó incluso a incitar a los suyos a pedir el voto el día de reflexión. "El sábado no está prohibido ayudar a reflexionar, así que hacedlo con todos los que podáis", les dijo.

"Vosotros sabéis lo que es tener la presión del río al otro lado", insistió Gerenabarrena con la idea de que aquí la frontera con España está muy presente.

A Ibarretxe le gusta mucho la idea de la resistencia frente al embate del "PPSOE", según lo definió ayer. Y por eso acudió a una localidad gobernada desde siempre por los populares, pero con presencia destacada del PNV. Ayer se cruzaban constantemente por el pueblo las dos furgonetas electorales de ambos partidos.

Sus recorridos por Álava, su tierra, también son utilizados para destacar la unión entre el PP y el PSE. Los nacionalistas están convencidos de que eso es lo que más daño hace al PSE. "No nos engañemos. Si el próximo domingo el PPSOE tiene un escaño más, no habrá negociación" de nuevo Estatuto, señaló.

En el más puro estilo pujoliano, Ibarretxe también recordó sus primeros pasos políticos, cuando hacía campaña por los pueblos de la zona. "Yo recuerdo cómo estaba esto en el 82. Puebla, Baños, Samaniego... Los nacionalistas hemos sacado adelante esta zona. Somos el progreso", sentenció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_