Tráfico duplica los controles de velocidad durante dos semanas
El dispositivo de la Guardia Civil afectará a 1,5 millones de vehículos
La Dirección General de Tráfico (DGT) está empeñada en dejar claro que "la carretera no es un circuito". Bajo este lema, comenzó ayer una campaña especial de vigilancia en la que se han duplicado los controles de velocidad, que durará hasta el 24 de abril. La Guardia Civil vigilará un millón y medio de vehículos en estas dos semanas. El exceso de velocidad fue en 2004 la segunda causa de muertes en carretera.
El año pasado hubo 3.036 accidentes mortales, en los que fallecieron 3.511 personas. La velocidad excesiva provocó el 23% de los siniestros, un 3% más que en 2003. Sólo la distracción del conductor (27%) se sitúa por encima del exceso de velocidad como factor desencadenante. Si se hubieran respetado los límites, podrían haber muerto 1.000 personas menos, según Tráfico.
Con el fin de poner freno a los que suelen pisar demasiado el acelerador, la DGT ha establecido hasta el 24 de abril servicios de vigilancia en 1.900 tramos de carretera, con el objetivo de controlar la velocidad de más de 100.000 vehículos diarios, menos en el País Vasco y Cataluña porque tienen transferidas las competencias en esta materia. Ayer ya fueron denunciados numerosos vehículos por cometer esta infracción.
Tráfico ha informado del número de radares que hay en cada carretera, pero no del lugar exacto donde se ubican. Aunque explica que los conductores pueden conocer en qué tramo existe un control, porque están señalizados mediante los letreros de información luminosos o mediante vehículos con paneles.
Galicia es la comunidad más vigilada, con 383 controles, seguida de Castilla-La Mancha, con 331 y Castilla y León, con 302. La A-6 es una de las carreteras más vigiladas. Sólo en la Comunidad de Madrid habrá 20 radares fotografiando los coches que circulen por esta vía.
El pasado agosto se realizó una campaña similar. Durante dos semanas, se comprobó la velocidad a la que circulaban más de tres millones de vehículos, de los que 109.598 fueron denunciados por sobrepasar el límite. Esta infracción está considerada grave o muy grave y puede ser sancionada con multas de 90 a 600 euros y la retirada del permiso de conducir hasta seis meses. En algunos casos, como fija el Código Penal, si existe "peligro para la vida de las personas", el exceso de velocidad puede ser considerado delito.
Diversos estudios demuestran que si se lograra rebajar un 10% la velocidad media se reduciría un 40% el número de accidentes. El problema es que muchos conductores no están concienciados del peligro que entraña conducir por encima de los límites de velocidad. Según una encuesta europea, un 12% de los españoles no considera que conducir rápido sea arriesgado y un 73% cree que los demás superan a menudo los límites.
Para evitarlo, la DGT instalará este año 125 radares más y 500 durante tres años, con el fin de que los agentes puedan dedicarse a otras labores de control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.