Acebes: "Zapatero será el responsable si ETA vuelve a estar en el Parlamento vasco"
El PP instará a la fiscalía a actuar contra EHAK con un informe de su relación con Batasuna
"Hacemos responsable al presidente [del Gobierno, José Luis Rodríguez] Zapatero si ETA vuelve a tener presencia en el Parlamento vasco". Con esta directa acusación, el número dos del PP, Ángel Acebes, dio por hecho que EHAK (el Partido Comunista de las Tierras Vascas) es la "nueva marca de ETA-Batasuna" para las elecciones del domingo; que el Ejecutivo, "incomprensiblemente, ha decidido no instar a la ilegalización" de esa candidatura; que "puede haber un interés electoral" del PSE en esta inacción, y que ello "daña gravemente" el Pacto Antiterrorista, que compromete a los firmantes "a no pagar ningún precio político" a los terroristas. El PP enviará un informe a la fiscalía para instarle a que actúe contra esta lista.
La negativa del PSOE a convocar el Pacto Antiterrorista, como le ha pedido insistentemente el PP, verbalmente y por escrito, desde el pasado día 4, para acordar conjuntamente qué se puede hacer para evitar que EHAK se presente a las elecciones vascas tuvo ayer una exacerbada respuesta de los populares.
El PP acusó implícitamente al presidente del Gobierno de mirar hacia otro lado para rebajar las probabilidades de que el PNV-EA logre mayoría absoluta el domingo, y mejorar, de rebote, el resultado del PSE. El PP insinuó incluso que la "inacción" del Ejecutivo puede tener que ver "con las especulaciones sobre conversaciones con Batasuna" para explorar las posibilidades de una tregua de ETA a cambio de estar en el Parlamento vasco.
"Pedimos al presidente que no destroce el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos", afirmó Ángel Acebes, secretario general del PP. Los populares afirman que en la última reunión del Pacto se acordó que éste se reuniría siempre que lo pidiera uno de los firmantes, y ellos lo han pedido insistentemente estos días. Añaden, como aviso inconcreto, que el Pacto, en su preámbulo, censura que se pague "un precio político por abandonar la violencia".
Acebes mantuvo que desde el día 4, que se empezó a hablar en los medios de comunicación de EHAK, se han acumulado "indicios suficientes" de que ETA ha decidido utilizar esas siglas (hasta ahora un desconocido partido comunista que no fue ilegalizado por el último Gobierno del PP) como nueva plataforma "para estar presente en las instituciones".
El "más relevante" de esos indicios, según Acebes, fue la petición expresa del voto para EHAK que hizo el viernes Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna. En su opinión, cualquier otro partido, independientemente de su ideología, habría reaccionado con un "rotundo e inequívoco rechazo" a semejante apoyo de Batasuna. Si no lo ha hecho, afirmó, es porque EHAK ha aceptado ser "la nueva marca de ETA-Batasuna en estas elecciones".
Acebes anunció que va a remitir "inmediatamente" un informe propio a la Fiscalía del Estado, con datos recabados por el PP y con informaciones periodísticas sobre las relaciones de EHAK y Batasuna, para instar a que se inicie el procedimiento de ilegalización de esa candidatura. Lo hará hoy. Los populares mantienen que esto debería haberlo hecho ya el Gobierno, pues "que Batasuna no esté en el Parlamento vasco es de interés para toda la sociedad y para todos los demócratas, y la supervivencia de ETA puede depender de su presencia o no en las instituciones". Apostillan que el PP debería haber sido informado con detalle por el Gobierno en el Pacto Antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.