López Garrido: "La legalidad no admite atajos"
Al PSOE le parece "muy bien" que el PP aporte los datos que tenga sobre EHAK "al Gobierno, a la Fiscalía, a la Abogacía, a quien estime oportuno", pero el Ejecutivo "que lleva una lucha constante y permanente contra el terrorismo, defiende la legalidad y, la legalidad no admite atajos".
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, formuló estas consideraciones tras una reunión de la dirección del grupo parlamentario y después de tener conocimiento de la posición del PP. Durante la mañana también se reunió la comisión permanente de la ejecutiva, dirigida por el secretario de organización, José Blanco, y en la misma se constató, un día más, que la Fiscalía y la Abogacía continúan sin tener pruebas contra esa lista electoral. "La dirección del PP está informada de la situación y va a continuar estándolo de manera muy intensa de inmediato", aseguró López Garrido.
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, telefoneó el pasado martes al líder del PP, Mariano Rajoy, para asegurarle que se continuaba investigando, pero que, de momento, sólo había "indicios", insuficientes, según el Gobierno y el PSOE, para que un juez los considere. "Las ilegalizaciones las hacen los jueces, no el Gobierno", insistió López Garrido.
La dirección socialista asegura que toda la investigación realizada por la policía y la Guardia Civil está en manos de la Fiscalía, y por tanto la decisión está en sus manos. Los interlocutores consultados subrayan que no van a forzar la ilegalización porque se va a respetar escrupulosamente la ley, aunque exista la convicción de que esa lista no es blanca en absoluto.
Estos argumentos los trasladó el sábado por la noche el secretario de organización, José Blanco, al secretario general del PP, Ángel Acebes, para rechazar su petición de que se convoque una reunión de la comisión del Pacto Antiterrorista, a petición reiterada del PP, para conocer la situación de esa lista electoral. De nuevo ayer Blanco comunicó a Acebes que esa convocatoria no se producirá, pero que "toda la información" que tuviera el Gobierno la conocería de inmediato la dirección del PP.
Después de estas explicaciones la dirección socialista acogió aparentemente con sorpresa la respuesta del PP por el ataque directo al presidente del Gobierno.
"El PP demuestra que sólo está pensando en las elecciones vascas y en combatir a José Luis Rodríguez Zapatero, sin importarle el Pacto Antiterrorista, y minar su credibilidad ante los ciudadanos", lamentó López Garrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.