San Gil asegura que, si gobierna, impedirá que ETA "ocupe escaños"
La candidata del PP, María San Gil, hizo públicos ayer los compromisos que asume con los vascos en caso de ser elegida lehendakari. Aseguró que el Gobierno que ella presida hará "todo lo que esté en sus manos" para "limpiar el Parlamento de Vitoria de aquellos que defienden el terrorismo", en alusión a EHAK, lista para la que pide el voto la ilegalizada Batasuna.
San Gil contrapuso su posición a la que, según dijo, mantiene José Luis Rodríguez Zapatero, que "permite" que en la Cámara vasca haya "escaños ocupados por ETA". "Antes de que eso ocurra, le exijo al presidente del Gobierno que deje de contar y recontar escaños, y ponga en la balanza de la decisión política la defensa de las libertades de todos los vascos", añadió.
La candidata leyó su manifiesto arropada por representantes de ocho comunidades gobernadas por el PP, así como de Ceuta y Melilla. Todos ellos se desplazaron a San Sebastián para mostrarle su apoyo, lo que hicieron en breves intervenciones, muchas emotivas, en un acto celebrado en Igueldo. Previamente, San Gil y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recorrieron a pie el Paseo de La Concha, en busca del contacto directo con los electores.
Apoyo de presidentes
Además de Aguirre, estuvieron en San Sebastián los presidentes de Baleares, Jaume Matas; La Rioja, Pedro Sanz; Murcia, José Luis Valcárcel; Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Melilla, Juan José Imbroda. Asistieron también los vicepresidentes de Navarra, Alberto Catalán; la Comunidad Valenciana, Víctor Campos, y Galicia, Alberto Núñez Feijoo, así como la consejera de Fomento de Ceuta, Elena Sánchez.
San Gil aseguró que el primer objetivo de su Gobierno será la defensa de la libertad. Recalcó que se "implicará" de modo activo en "acabar con ETA" utilizando todos los instrumentos del Estado de derecho, "sin contrapartidas ni negocios políticos". "El próximo Gobierno", dijo, "no dialogará con los terroristas".
Añadió que si ella gobierna, la Ertzaintza cumplirá con su cometido de salvaguarda de las libertades: "Nadie le ordenará mirar para otro lado ante la actuación de los terroristas".
También se comprometió a respetar la memoria de las víctimas del terrorismo, a las que consideró un "referente moral" de la sociedad democrática.
San Gil reiteró su compromiso con el actual Estatuto de Gernika, por ser "el mejor instrumento de convivencia para la próxima generación de vascos". "Nunca justificaremos reformas al ritmo insaciable de los nacionalistas o del servilismo del PSE", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.