
AÑO NUEVO
2026 arranca con un mundo en vilo: cinco claves para entender el año que empieza
Ya ha empezado un año que llega marcado por la incertidumbre. 2026 arranca con placas tectónicas moviéndose a la vez en la política internacional, la economía y la cultura.
Estas son cinco claves para entender por qué el nuevo año puede ser un punto de inflexión:
- Washington y UE, un pulso que se endurece. El regreso de Donald Trump ha roto equilibrios y ha situado a Europa en un papel incómodo y es que ya no es aliada natural de EE UU, sino un adversario estratégico.
- Sánchez ante su año más difícil. El PP y Vox han diseñado un calendario electoral para reforzar la idea de fin de ciclo, mientras las investigaciones de la Guardia Civil y el juicio a dos exdirigentes socialistas presionan al Gobierno.
- Latinoamérica gira hacia opciones autoritarias. En 2025 las candidaturas progresistas cayeron en todas las urnas y crecieron propuestas punitivas o ultraderechistas. Chile es el ejemplo más reciente.
- La vivienda, una crisis que se enquista. Los precios han superado los máximos de la burbuja y los alquileres siguen disparados. La renovación masiva de contratos firmados tras la pandemia puede añadir aún más presión.
- Cansancio digital y búsqueda de intimidad. Tras años de hiperconexión, crece el deseo de encuentros pequeños, sin pantallas y sin la obligación de compartirlo todo.
©Foto: Liliya Krueger (Getty Images)