_
_
_
_
Elecciones en el PaísVasco

Otegi emplaza al jefe del Gobierno a hablar con la banda para lograr la paz

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, emplazó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "hablar con ETA" y "poner en marcha una mesa de negociación" con la banda terrorista, si realmente quiere que se produzca un nuevo escenario como el del "silencio de las armas".

El dirigente radical compareció acompañado de Pernando Barrena ante la prensa en San Sebastián, su forma más directa de hacer campaña desde que Batasuna optó por pedir el apoyo a la lista de EHAK. Desde entonces, todos los mensajes de los responsables de Batasuna se han centrado en destacar que el interés primordial, por no decir el único, de la formación ilegalizada es la búsqueda de la paz.

Ayer fueron aún más lejos a la hora de expresar su interés por buscar el fin a la violencia -Batasuna consiguió sus mejores resultados en plena tregua de ETA, en 1998-. Además de emplazar al presidente Zapatero a "hablar con ETA", aseguraron que "ETA tiene toda la voluntad del mundo en poner en marcha la mesa de negociación". Y añadieron: "Parece ser que [ETA] está haciendo un intento para que esto sea posible", afirmación tras la que no dieron más detalles.

Acto seguido pidieron un gesto al presidente del Gobierno socialista al afirmar que, si Zapatero tiene voluntad de lograr un escenario de paz, "debería manifestar con claridad, en público o en privado, con los niveles de discreción que él quiera, que está dispuesto a entablar conversaciones [con ETA] en la orientación que nosotros planteábamos en Anoeta".

La doble negociación

La propuesta que Batasuna hizo pública el 14 de noviembre de 2004 en Anoeta (San Sebastián) consagra la doble negociación, al asignar la negociación política a la búsqueda de un acuerdo entre los partidos políticos, mientras que reduce el papel negociador de ETA -que hasta ahora se arrogaba la interlocución política- a los asuntos "técnicos" derivados de la actividad militar y violenta, como sería la situación de los presos o el desarme.

Según Otegi, esta doble negociación ya la ha puesto en marcha Batasuna al apoyar el Foro de Debate Nacional, una plataforma que acoge a los partidos nacionalistas como EA, Aralar y Batasuna, así como los dos principales sindicatos nacionalistas, ELA y LAB, pero en el que hasta ahora no ha querido entrar el PNV.

Por eso, Otegi insistió ayer en pedir a los socialistas que se impliquen en este proceso negociador e hizo un llamamiento al PSE-EE, al partido socialista de Navarra, PSN, y a los socialistas franceses del PSF asegurando que "la paz no es posible sin el concurso de todos". Añadió que la participación de los socialistas en un "diálogo multilateral es absolutamente necesaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_