LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES
El Gobierno socialista va a emprender un plan para mejorar los sistemas de control de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas contra los inmigrantes sin papeles. Así lo pone de manifiesto la propuesta de modificación del catálogo de puestos de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, que incluye más de 100 agentes para la nueva Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones, otros 100 para el aeropuerto de Barajas y al menos 135 para los centros de internamiento de extranjeros de Algeciras (Cádiz), Santa Cruz de Tenerife y Puerto Rosario (Fuerteventura).
La ronda de contactos del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, para explicar el nuevo Reglamento de Extranjería a las distintas fuerzas políticas tropezó ayer con el PP. El principal escollo para el entendimiento es el proceso de normalización de tres meses que pretende abrir el Gobierno para los inmigrantes que tengan un contrato de trabajo y lleven seis meses residiendo en España.
LAS RELACIONES HISPANO-ESTADOUNIDENSES
El ex presidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, que tiene previsto viajar mañana a Washington para reanudar su curso en la Universidad de Georgetown, ha solicitado una entrevista con el presidente George W. Bush, una iniciativa que ha sido desestimada por la Casa Blanca, según han informado fuentes diplomáticas.
Mariano Rajoy, presidente del PP, y su antecesor en el cargo y ex presidente del Gobierno, José María Aznar, vaticinaron ayer que la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero dificultará las relaciones de España con Estados Unidos tras la victoria electoral de George W. Bush.
El juez central de menores José María Vázquez Honrubia celebrará los próximos días 16, 17 y 18 el juicio de G. M. V., el menor apodado El Gitanillo, por haber transportado de Asturias a Madrid explosivos utilizados en la matanza del 11-M y haber ayudado a los terroristas a sustraerlos y transportarlos desde la mina Conchita.
El primer encontronazo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña tuvo ayer como argumento la presentación en Bruselas de dos traducciones idénticas -una como catalana y otra como valenciana- de la Constitución europea. El presidente catalán, Pasqual Maragall, tachó de "despropósito" la decisión del Ejecutivo central y anunció que recurrirá a los tribunales.
SOLEDAD ALCAIDE | Madrid
El Ayuntamiento y Fomento niegan que una estatua del dictador situada en Madrid sea suya