Defensa reabre la posibilidad de ser suboficial sin pasar antes por soldado
El Ministerio de Defensa convocará el año próximo 200 plazas de suboficial a las que podrán presentarse todos los españoles y españolas que dispongan de la titulación exigida, sin necesidad de que sean soldados profesionales, como ha sucedido en los últimos cinco años. Así figura en una enmienda del PSOE a la ley de Presupuestos para 2005, que modifica implícitamente la ley del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas de 1999.
Dicha ley reservó a los efectivos de tropa y marinería profesional la "totalidad de las plazas" de suboficial de los ejércitos respectivos para estimular la promoción interna, cerrando así el ingreso desde la calle. La reapertura del acceso directo a suboficial permitirá, según fuentes de Defensa, disponer de candidatos con formación académica de la que carece la tropa profesional y evitar el exceso de endogamia.
La convocatoria de 200 plazas tendrá carácter extraordinario y será independiente de la ordinaria, de unas 800 plazas, que seguirá reservada a soldados y marineros, a los que no se restan oportunidades de promoción.
Lo mismo ocurre con la convocatoria extraordinaria de 1.500 plazas para convertirse en soldado profesional de carácter permanente, prevista también en la enmienda. Para presentarse a ella sólo se exigirá a los candidatos llevar cinco años como tropa profesional, en lugar de los ocho previstos en la ley de 1999.
El año próximo habrá, por tanto, dos convocatorias de tropa permanente: una extraordinaria, de 1.500 plazas, para la que se exigirán cinco años, y otra ordinaria, de 1.000 plazas, para la que se pedirán ocho. Quienes lleven ocho años podrán, obviamente, presentarse a ambas.
Esta medida acelerará el crecimiento de la tropa permanente, que puede permanecer en el Ejército hasta la jubilación, al contrario de lo que sucede con la temporal, con el objetivo de llegar en 2005 a los 80.000 efectivos de tropa profesional, frente a los 71.000 que hay en la actualidad.
La ley de Presupuestos sólo tiene un año de vigencia, por lo que la enmienda no altera formalmente la ley del Personal de las Fuerzas Armadas, pero sí adelanta algunas medidas que el PSOE quiere introducir cuando acometa su reforma en profundidad.
Recorte de 36,7 millones
Además, el Grupo Socialista ha presentado otra enmienda a los Presupuestos que recorta en 36,7 millones de euros los gastos del Ministerio de Defensa para el próximo año, que ascendían inicialmente a 8.186,4 millones.
Este recorte es fruto de los acuerdos del PSOE con sus socios de ERC e Izquierda Verde, que cambian de asignación 400 millones en total.
Los recortes afectan a los programas de apoyo logístico de los tres ejércitos (10 millones cada uno) y a la partida destinada a las operaciones de paz (por valor de 6,7 millones), aunque esta última es ampliable, por lo que su minoración es sólo nominal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.