El único acusado por el naufragio de Rota declara que no iba en la patera
El único acusado por el naufragio de la patera de Rota, Hamid Echokhch, marroquí, de 25 años, defendió ayer su inocencia durante la declaración que prestó en la primera sesión de la vista en la que se le juzga como supuesto ayudante del patrón de la embarcación que zozobró el 25 de octubre de 2003. En el naufragio, durante un fuerte temporal, murieron ahogados 37 inmigrantes. "En mi vida me he montado en una patera", aseguró en la Audiencia Provincial de Cádiz el acusado, quien negó también que haya estado alguna vez en Rota.
La Fiscalía pide contra Echokhch 117 años de cárcel. Le imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al ser presuntamente quien ayudaba al patrón de la embarcación. Y además le imputa 37 delitos de homicidio imprudente por negarse a recibir el auxilio que intentó prestar el capitán del buque Focs Tenerife, Rogelio Navarrete, cuando avistó la patera navegando en dificultades.
El abogado defensor de oficio, Juan Manuel Sánchez Bernal, pidió la libre absolución de Echokhch y defendió su inocencia. Según dijo, llevaba seis meses residiendo en España cuando ocurrió la tragedia. Fue detenido ocho veces por estancia ilegal. En igual número de ocasiones fue repatriado, pero siempre entró de manera irregular a España, "oculto en camiones o por otros medios", pero "nunca en patera".
Sánchez Bernal detalló que Echokhch fue detenido 15 días antes de la tragedia en Torremolinos. Sin embargo, no consta que fuese deportado a Marruecos. Cuando fue detenido en el puerto de Algeciras el 28 de octubre de 2003, tres días después del naufragio, procedía, según su testimonio, de Estepona y su intención era que lo detuvieran para que lo repatriasen, porque quería "volver definitivamente" a su país ante las penosas condiciones de su vida en España, "sin trabajo y en la calle". "He estado en el País Vasco, en Granada, en Toledo, Madrid y Marbella, pero nunca en Rota", aseguró Echokhch. Y concluyó con una confesión desgarradora: "Yo no he matado a nadie ni he provocado la muerte de 37 inmigrantes. Llevo un año en la cárcel y, si me condenan, me quitaré la vida".
Tras esta declaración, desfilaron más de una decena de policías que intervinieron en el arresto y en las pruebas de identificación del acusado. Uno de ellos aseguró que el testigo protegido reconoció a Hamid Echokhch como el ayudante del patrón. "Le enseñé fotografías de seis marroquíes parecidos, y del tirón y sin ninguna duda lo identificó", detalló. No obstante, en la declaración de los agentes se percibieron algunas incoherencias sobre los motivos por los que le detuvieron y sobre algunos detalles de su aspecto físico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.