El aeropuerto de Barajas tendrá 90 agentes más destinados a la nueva terminal
La Dirección General de la Policía ha previsto destinar unos 90 agentes para que vigilen la cuarta terminal del aeropuerto de Barajas, según consta en la modificación de su catálogo de puestos de trabajo. El aeropuerto de Madrid-Barajas es el que tiene mayor número de vuelos y pasajeros de toda España y uno de los punteros de Europa. La nueva terminal, T-4, entrará en funcionamiento en agosto de 2005, con lo que aumentará el tránsito anual de pasajeros.
Cada año pasan por Barajas unos 35 millones de viajeros, lo que supone, con gran diferencia, la mayor puerta de entrada de inmigrantes de todo el territorio español. Muchos de ellos acceden como turistas, y aprovechan para quedarse en España. La Dirección General de la Policía recoge en su propuesta de nuevos puestos de trabajo que es "imperativo" mantener la seguridad de dicho puesto fronterizo tras la inauguración de la cuarta terminal y el consiguiente incremento de vuelos y de viajeros. Los puestos, entre agentes básicos y subinspectores, serán ocupados por policías que estaban destinados en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.
Esta medida recoge una de las reivindicaciones del actual jefe superior de Policía de Madrid, Miguel Ángel Fernández Rancaño, quien señaló en una reciente entrevista en EL PAÍS que el aeropuerto madrileño era fundamental en la seguridad de la Comunidad de Madrid: "Tampoco hay que olvidar la enorme circulación de personas por Madrid y que estamos en el centro del país. Por el aeropuerto de Barajas pasan cada año 35 millones de personas. Creo que ahí es donde tenemos el gran reto cara al futuro para acabar con la delincuencia", declaró Rancaño.
Punto estratégico
El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, también apostó el pasado verano por incrementar la vigilancia en el aeropuerto, en especial para evitar robos y hurtos al descuido y la entrada de eventuales delincuentes. La semana próxima presentará un plan estratégico de seguridad para la región madrileña en la que el aeropuerto tendrá un importante peso específico.
El aeropuerto de Barajas cuenta con una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la que prestan servicio más de 300 agentes que vigilan el control de pasaportes y de entradas por las fronteras, además de las tres terminales de que consta ahora el aeródromo. La Guardia Civil se encarga de vigilar la zona de las pistas y el registro de equipajes y maletas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Repatriación
- VIII Legislatura España
- Dotaciones y efectivos
- Extranjeros
- Ministerio del Interior
- Deportación
- PSOE
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Legislaturas políticas
- Seguridad nacional
- Política migratoria
- Inmigración
- Ministerios
- Acción policial
- Migración
- Partidos políticos
- Policía
- Demografía
- Fuerzas seguridad
- Defensa
- Gobierno
- Administración Estado
- Justicia
- España