_
_
_
_
LAS RELACIONES HISPANO-ESTADOUNIDENSES

El ex presidente del Gobierno gestiona una entrevista con Bush, sin éxito por el momento

La ex ministra Palacio halla dificultades para lograr una cita con la asesora de Seguridad Nacional

El ex presidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, que tiene previsto viajar mañana a Washington para reanudar su curso en la Universidad de Georgetown, ha solicitado una entrevista con el presidente George W. Bush, una iniciativa que ha sido desestimada por la Casa Blanca, según han informado fuentes diplomáticas. Las dificultades de Aznar, quien, en un artículo publicado ayer en la edición norteamericana de The Wall Street Journal, califica la victoria electoral de Bush como un "triunfo de la esperanza", son similares a las encontradas por la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio, que desea entrevistarse a mediados de mes con la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Más información
Zapatero anuncia al presidente reelegido que quiere intensificar las relaciones
Contra los ataques indiscriminados
Aznar y Rajoy vaticinan que España tendrá dificultades con EE UU tras el triunfo de Bush

José María Aznar estuvo en Washington el pasado 17 de mayo acompañado por su yerno, Alejandro Agag, ocasión en la que fue recibido por el presidente estadounidense, George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Estado, Colin Powell, y la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice. Más tarde, el 21 de septiembre, regresó a la capital norteamericana para pronunciar la conferencia inaugural de su curso en la Universidad de Georgetown. En esa ocasión, el ex presidente del Gobierno advirtió de que el terrorismo intentaría influir en los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tras haber conseguido lo que calificó como "una victoria con su atentado en Madrid antes de las elecciones y la posterior retirada de las tropas españolas de Irak".

Fue en ese momento cuando Aznar vaticinó: "Ahora querrán influir en las elecciones de Estados Unidos, directa o indirectamente, a través de Irak. No les dejemos creer que pueden salirse con la suya". Aznar ha viajado sin pausa en los últimos meses, tanto para la promoción y venta de su libro sobre los ocho años del Gobierno del PP, como para el marketing de sus ideas de apoyo a la Administración de George W. Bush.

Moscú, Kiev, Puerto Rico y Jerusalén han sido las últimas escalas de su intensa actividad internacional. En Puerto Rico, por ejemplo, defendió de manera entusiasta al presidente Bush el pasado 23 de octubre, y señaló que si éste era derrotado en las elecciones del 2 de noviembre, "los Bin Laden del mundo lo que verán será no la victoria del Partido Demócrata, sino la derrota del presidente de Estados Unidos que más daño les ha hecho".

En su artículo de ayer, Aznar ataca a todos los que se han opuesto a la política de la Administración Bush en Irak. Esas gentes son calificadas como "una verdadera coalición negativa cuyo único principio en común era el de asegurar la derrota" de Bush. Aznar, que ventila su amistad con Bush, afirma que le "conoce bien", y usa un tono dramático para aquellos que criticaron a Bush, cuando dice que "el sentimiento primitivo de antiamericanismo de infundada hostilidad hará las cosas más difíciles para aquellos líderes que han flirteado con estas tendencias".

Fuentes diplomáticas consultadas por este periódico aseguran que la Casa Blanca prefería, en las circunstancias actuales, no recibir a Aznar. Esa misma distancia se advierte, dijeron las mismas fuentes, en las dificultades que tiene la ex ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, para entrevistarse con Condoleezza Rice, asesora de Seguridad Nacional del presidente Bush. La ex ministra viajará a Nueva York y Washington las próximas semanas. [Fuentes próximas a Aznar negaron ayer a EL PAÍS que el ex presidente hubiera hecho gestiones para ser recibido por Bush. A su vez, un portavoz del PP señaló que Ana Palacio, "como diputada del grupo parlamentario popular", no había solicitado una entrevista con Condoleezza Rice].

Recomposición

Mientras Aznar y el presidente del PP, Mariano Rajoy, echan leña al fuego de las relaciones entre España y EE UU, fuentes solventes señalan aquí que esa actitud opera en el vacío en estos momentos porque tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como la Administración Bush han puesto en marcha, antes del 2 de noviembre, esfuerzos comunes para reconducir las relaciones entre los dos países. Una expresión de esa iniciativa ha sido el telegrama enviado por Zapatero a Bush el miércoles pasado, antes de que John Kerry reconociera la victoria de Bush, y la llamada telefónica posterior de Zapatero a Bush para volver a felicitarle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_