Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Procesados ocho directivos de 'Egunkaria' por asociación ilícita

El juez Juan del Olmo ha decretado el procesamiento, por presunto delito de asociación ilícita, de ocho fundadores y directivos del diario Euskladunon Egunkaria, clausurado en febrero de 2003, y que formaría parte "del entramado generado por ETA". El juez decreta el procesamiento de Iñaki Uría Manterola, Juan María Torrealdea Navea, José María Auzmendi Larrarte, Xabier Alegría Loinaz, Peio Zubiría Camino, Xabier Oleaga Arondo y Martxelo Otamendi Egiguren.

La medida se decreta también para José Miguel Zumalabe Goenaga, fallecido en 1993, a la espera de que se reciba una certificación registral literal de su fallecimiento.

Según el auto, el "proyecto Egunkaria" tiene por finalidad la comisión de delitos mediante una "asociación subordinada a ETA". El periódico Euskaldunon Egunkaria y las entidades Egunkaria Sortzen, S. L., Egunkaria S. A. y Egunkaria Sortzen Kultur Elkartea "formarían parte del entramado generado por la organización terrorista ETA, dentro de la estrategia terrorista de ETA/KAS, aglutinada toda ella en el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de noviembre de 2004