Los socialistas revisarán todas las leyes para garantizar que se cumple la laicidad del Estado
El PSOE elaborará el Estatuto de Laicidad para revisar el ordenamiento jurídico y comprobar si se cumple el artículo 16 de la Constitución, que garantiza la aconfesionalidad del Estado. La decisión se adoptó ayer en el curso de la constitución del Consejo de Libertades Públicas, dentro de la Secretaría Municipal y de Libertades Públicas que dirige Álvaro Cuesta. El cambio en la financiación de la Iglesia católica entra dentro de sus cometidos.
La presencia de los ministros de Justicia e Interior, Juan Fernando López Aguilar y José Antonio Alonso, avalaron ayer la constitución de este Consejo. Su creación supone un paso más en la decisión de la dirección socialista de tomar sus propias iniciativas y proponérselas posteriormente al Gobierno para que promueva los cambios pertinentes. Eso sí, en los plazos que estime conveniente. Cuesta indicó que en esta comisión, que contó ayer con la presencia de los consejeros socialistas de los Gobiernos autónomos y de los responsables del partido de esas áreas, se tratará de promover "la libertad de conciencia, "de opinión, de información, así como la revisión del ordenamiento jurídico para verificar que no haya contradicción con el artículo 16 de la Constitución; y si lo hay, eliminar esos vestigios".
Ese artículo señala que "ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones".
El Gobierno se encontrará el próximo año con una propuesta del PSOE respecto a un nuevo modelo de financiación de la Iglesia, que excluirá las aportaciones del Estado que ahora recibe a modo de adelanto de lo que luego recibirá a través del IRPF, toda vez que ese adelanto supone en la práctica un regalo ya que no hay devolución.
Balance de un semestre
Pero además en este Consejo se abordarán todas las medidas de "calidad democrática", incluido el cambio en el Reglamento del Congreso que ya está impulsando el presidente de la Cámara baja, Manuel Marín, y cuya propuesta conocerán los grupos parlamentarios el próximo 11 de noviembre. Cuesta alabó la iniciativa de Marín y confió en que pueda haber consenso y haya nuevo Reglamento en el primer semestre del próximo año.
En la reunión constitutiva de este Consejo de Libertades, tanto los ministros López Aguilar como Alonso, a puerta cerrada, explicaron a los responsables socialistas de esas áreas los planes de sus departamentos y también, por parte del titular de Interior, la situación de la lucha contra el terrorismo. Cuesta, en su calidad de portavoz socialista en la Comisión del 11-M, confirmó la intención de su grupo de proponer como conclusiones de esa comisión un pacto que llamarán "Alianza Democrática contra el Terrorismo Internacional".
De todas estas materias debatirán mañana los socialistas en la reunión de su comité federal, donde el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, hará un balance de sus primeros seis meses de Gobierno. Sus palabras se acompañarán de un documento elaborado por el responsable de Organización, José Blanco, con su visión de lo ya hecho. Desde la retirada de las tropas de Irak, la Ley Integral contra la Violencia de Género, el aumento de las pensiones, del salario mínimo interprofesional o la Conferencia de Presidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.