Una radiografía del parado catalán revela que uno de cada tres es un joven que tiene entre 25 y 34 años, ha finalizado los estudios secundarios y casi un tercio de ellos procede de la industria. Sólo el 2,5% carece de estudios. De un total de 314.000 desocupados, que representan el 10,3% de la población activa, el 56,6% son mujeres.
Pasqual Maragall, que hace 10 años era alcalde de Barcelona, y Juan Antonio Samaranch, entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, se reencontraron ayer en el estadio de Montjuïc. El encuentro se produce a pocos de días de la celebración del décimo aniversario de la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992.
El Museo Militar de Montjuïc empieza a estar desconocido. El centro que no hace tanto tiempo se consagraba al recuerdo de los ejércitos franquistas ha vuelto a dar una sorpresa y, tras inaugurar una exposición en la que figuraban testimonios de las tropas republicanas, rinde homenaje ahora, en las visitas dramatizadas, a Lluís Companys.
Dolors Llorens, ex subdirectora general de Empleo de la Generalitat, declaró ayer ante la juez de Barcelona que instruye el caso Pallerols sobre supuesta financiación irregular de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) que algunos centros colaboradores del Departamento de Trabajo recibían subvenciones de manera fija para la formación de parados.
La vivienda sigue igual: sigue subiendo. Y ni siquiera ha tocado techo. El informe de la Sociedad de Tasación, especialista en valoraciones para la obtención de hipotecas, vaticina un freno. Pero por freno entiende que subirán menos que hasta ahora. No que dejen de subir, y menos en las grandes ciudades.
A. T. | Barcelona
Visto para sentencia el pleito planteado a L'Aliança por sus antiguos directivos, que alegan despido improcedente
En 1977, el poeta y ensayista Hans Magnus Enzensberger utilizó el hundimiento del Titànic como punto de partida para un poemario que encierra una crónica sobre la crisis de las ideologías. El naufragio de la nave, cuyos supervivientes viajaban en primera clase, le sirvió como metáfora del hundimiento del siglo XX.