'Kamikaze' se vertebra a partir de textos de Goethe, Shakespeare y Atta
El viaje de cuatro actrices a través del tiempo y de las grandes perversiones humanas a lo largo de la humanidad es el eje vertebrador de Kamikaze, el montaje teatral que se presenta desde hoy y hasta el 28 de julio en la Sala Muntaner de Barcelona. La tensión entre el bien y el mal es el hilo conductor del espectáculo que está dirigido por Konrad Zschiedich. Él es también el responsable de la dramaturgia, un ensamblaje de textos de autores muy dispares en origen y situación, desde Shakespeare y Goethe hasta el terrorista Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas del 11 de septiembre, considerado jefe del comando que perpetró los atentados en Estados Unidos.
Mercè Anglès, Anna Güell, Fina Rius y Pilar Távora son las cuatro actrices que protagonizan el espectáculo, las viajeras de esta historia que arranca en la creación del universo y da un vertiginoso salto hacia la última década. Según las intérpretes, la humanidad sigue moviéndose por las mismas pulsiones hoy que hace miles de años, de ahí que lo ocurrido en el plazo de los últimos 10 años puede simbolizar la historia del hombre. Ellas se presentan ante el público como lo que son, cuatro actrices empeñadas en hablar de los temas que les preocupan a través de su principal herramienta expresiva: la creación de personajes. Los distintos textos seleccionados tejen su discurso.
El texto atribuido a Atta es un documento de cuatro páginas que el FBI encontró en su equipaje. En él se incluyen las consignas que debían seguir los terroristas, entre ellas las siguientes: 'Asegúrate de que conoces bien todos los detalles del plan y espera una respuesta o una reacción del enemigo (...). Comprueba tu arma antes de irte (pule el filo para que pueda cortar a tu víctima). (...). Segundos antes del objetivo, debes pronunciar las últimas palabras: 'no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta'. Estas frases han inspirado a actrices y director una escena de teatro No, una de las técnicas teatrales desarrolladas a lo largo del espectáculo. El payaso y el teatro medieval son otras de las fórmulas desarrolladas en Kamikaze, un espectáculo coproducido por el Grec, Q-Ars y la Sala Muntaner que el próximo noviembre se presentará en temporada en el teatro barcelonés. En opinión de Mercè Anglès, Kamikaze es 'como un ritual' en el que se traza un viaje imaginario 'del cielo al infierno, pasando por la tierra'. En él, las actrices topan con hechos reales que suscitan esta reflexión sobre la vinculación entre el bien y el mal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.