_
_
_
_

El Supremo avala el acceso a segundo ciclo de Periodismo desde otra carrera

Mar Padilla

Una sentencia de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo, con fecha del 14 de junio de 2002, avala que es posible el acceso al segundo ciclo de los estudios de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas para aquellos estudiantes que hayan cursado un primer ciclo de cualquier titulación universitaria.

De esta forma, el Tribunal Supremo reconoce el derecho de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) a dar sólo segundo ciclo de Periodismo y anula la sentencia de la Sala Contenciosa Administrativa de la Audiencia Nacional, con fecha del 18 de mayo de 1994, por la cual invalidaba las tres órdenes del Ministerio de Educación y Ciencia, del 5 de junio de 1992, que regulaban los requisitos de acceso al segundo ciclo de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas desde otras carreras universitarias.

La sentencia de la Audiencia Nacional se dictó en respuesta a un recurso presentado por los decanos de las facultades de Periodismo de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, País Vasco, Navarra, Salamanca, La Laguna, Sevilla y CEU de Valencia, contrarias a que se pudiera acceder al segundo ciclo de Periodismo desde cualquier otra carrera.

Contra esta sentencia de la Audiencia Nacional, la UPF y el Ministerio de Educación y Ciencia presentaron un recurso de casación en el cual sostenían que las directrices generales de los planes de estudio permiten el acceso a cualquier segundo ciclo 'de enseñanzas que no constituyan continuación directa del primer ciclo superado por el alumno', como el segundo ciclo de Periodismo de la UPF. Esta interpretación ha sido ahora aceptada por el Tribunal Supremo.

Formación previa

A un año de la graduación de la décima promoción de Periodismo, la UPF acogió ayer esta sentencia como un 'regalo de aniversario', señaló Jaume Guillamet, decano de los estudios de Periodismo de esta Universidad, quien interpretó la sentencia del Supremo como 'el reconocimiento de que esta es una buena fórmula', posteriormente adoptada por algunas de las universidades que habían presentado el recurso a la Audiencia Nacional.

'El periodismo es una profesión de interés general, y en nuestros inicios empezamos con una propuesta diferente, más acorde a lo que se hace en Europa o Estados Unidos, donde las licenciaturas totales de Periodismo son poco habituales', razonó Guillamet, quien señaló que la UPF apuesta más por un perfil de estudiante que ya venga formado por otra carrera o tenga unos conocimientos de base previos como Derecho, Ciencias Políticas, Económicas o Historia, áreas muy útiles para encarar después la profesión. 'Nuestra idea es formar a periodistas con una formación específica previa', concluyó Guillamet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_