Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El letrado Eduard Sagarra presenta un libro crítico de la legislación sobre extranjería

La legislación sobre la extranjería y la inmigración: una lectura.Bajo este título, el doctor en Derecho Eduard Sagarra Trias reflexiona en su nuevo libro sobre el devenir de los derechos y libertades de los no nacionales en España y en la Unión Europea. 'Mi idea era hacer un manual a pie de patera', así definía ayer el propio autor la intención didáctica de su obra durante la presentación del libro, que tuvo lugar en el Palau del Parlament. En el acto, Sagarra estuvo arropado por su familia, amigos, compañeros del mundo de la abogacía y de la universidad y personalidades políticas. El libro es un análisis crítico de las leyes sobre inmigración y extranjería y su aplicación práctica. Pero Sagarra no se limita a criticar la actual legislación, sino que 'aporta propuestas de futuro para mejorarla', aseguró el doctor Carles Viver Pi-Sunyer en la presentación.

Hace 30 años que Sagarra se empezó a interesar por estos temas, 'pero entonces no eran asuntos de gran importancia', matizó. 'En la actualidad, la globalización y la movilidad han agudizado el problema de la inmigración, pero no tenemos que intentar resolverlo; es una realidad que hay que asumir', añadió.

Una llamada importante

Una llamada de un abogado magrebí de Murcia fue lo que le animó a escribir el libro hace unos tres años, aunque la verdad es que ya llevaba gestándolo desde que se acabó de editar su primer libro individual, Los derechos fundamentales y las libertades públicas de los extranjeros en España, publicado en 1991. El abogado de Murcia le propuso participar en unas jornadas sobre extranjería y emigración, y al preguntarle por qué le habían elegido a él, el abogado respondió que cuando los inmigrantes hablan de derechos y libertades, el libro de Sagarra se convierte en su 'libro de cabecera'. Sagarra reconoce en la introducción de su último libro, que publica la Universidad de Barcelona con la colaboración de la Asociación para las Naciones Unidas en España, que esta sincera declaración le emocionó e incitó a redactar los comentarios y reflexiones que llenan el libro.

La cuestión de fondo de la obra reside en saber si en la sociedad actual existe la correlación deseada entre las normas sobre extranjería e inmigración y los principios y valores, como libertad y justicia, que una sociedad organizada y basada en el Derecho persigue. Sagarra dice que 'el problema aparece cuando no existe esta coherencia entre normas y valores'.

Este abogado que se dedica a la docencia, que ejerce desde 1972 y que es socio fundador del bufete Roca Junyent Advocats, aboga por una política sobre inmigración más general, eficaz y realista y hace un llamamiento a partidos políticos, legisladores y ciudadanos para que alcancen un pacto de estado. Pese al título, el libro es más que una lectura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de julio de 2002