_
_
_
_
_

Profesionales de la radio unen el futuro del medio a nuevos formatos

Las señales horarias marcan para la radio que ya ha llegado la hora de apostar por la renovación de sus contenidos. Open Radio, el primer encuentro internacional dedicado a los nuevos formatos radiofónicos, comenzó ayer su andadura en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) uniendo todos los discursos favorables a la adecuación del medio a los nuevos tiempos. 'La radio debe seguir demostrando, con el paso del sistema analógico al digital, que sigue siendo un medio creativo, camaleónico, capaz de adaptarse a su entorno para sobrevivir en las circustancias más adversas', dijo Josep Maria Martí, director del ciclo, durante la inauguración de Open Radio. 'Hay muchas radios posibles, muchos géneros, lenguajes y tipos de oyentes. A todos ellos los hemos intentado reunir aquí', explicó Martí.

El eco de las voces más populares de las cadenas catalanas y estatales llenaban ayer el vestíbulo del CCCB y respondían a una pregunta: ¿Qué es la radio? 'La radio es imagen e imaginación. Inmediatez. La radio es voz. La radio es aprender a oír y a escuchar', son algunas de las respuestas que dieron Iñaki Gabilondo, Gemma Nierga, Luis del Olmo o Andreu Buenafuente, entre otros, para la cuña promocional del evento creada por Armand Balsebre. Los pesos pesados de la radio actual se encargaron así de abrir el debate sobre las emisiones del futuro.

Apuesta por nuevos formatos

Xavier Cassadó, director de contenidos de la productora El Terrat, apostó por una radio de ideas, que renueve el actual paisaje creativo. 'Es evidente que ya pasó la época de la Guerra de los Mundos y que no vivimos la mejor época de las ideas', dijo Cassadó, quien, al mismo tiempo se lamentaba 'de una radio que se renueva tecnológicamente pero no en el terreno de la creatividad'. Cassadó achacó esta falta de apuesta por los nuevos formatos, 'donde está el futuro del medio', a 'la prudencia de los empresarios'.

Martina Müller-Walraf, de la radio pública alemana, participó también en la primera jornada de Open Radio con un estudio sobre la ficción radiofónica y el documental, dos géneros prácticamente desaparecidos en las parrillas de programación españolas, pero que conservan un peso importante en emisiones europeas. Una selección de la mejor radio que se hace en Europa puede escucharse también durante estos días en el CCCB en una exposición que recoge, en 20 cabinas, 16 programas premiados por la Unión Europea de Radiodifusión y los Premios Ondas. Así, el documental Retratos radiofónicos, de la austriaca ORF, reconstruye la vida del menor indio Punjab, que se quitó la vida al conocer que Alemania le negaba el permiso de residencia; o las divertidas peripecias de Kitty Sway, un personaje de la irlandesa RTE que, utilizando el lenguaje de los dibujos animados, invita al oyente a descubrir Dublín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_