_
_
_
_
_

Barcelona es la ciudad española donde la vivienda nueva es más cara

La Sociedad de Tasación vaticina un freno en la subida de los precios

La vivienda sigue igual: sigue subiendo. Y ni siquiera ha tocado techo. El informe de la Sociedad de Tasación, especialista en valoraciones para la obtención de hipotecas, vaticina un freno. Pero por freno entiende que subirán menos que hasta ahora. No que dejen de subir, y menos en las grandes ciudades. Mientras, Barcelona se ha convertido en la ciudad más cara de España, con un precio medio de 2.390 euros por metro cuadrado.

El precio medio del metro cuadrado para vivienda nueva en Barcelona era, a 30 de junio último, de 2.390 euros (unas 400.000 pesetas). La segunda ciudad más cara es San Sebastián (2.380 euros el metro cuadrado) y la tercera, Madrid, donde el precio medio del metro es de 2.164 euros. Las más baratas son Badajoz, Huesca, Cáceres, Castellón, Teruel y Lugo, cuyos precios están situados casi en un tercio de los de Barcelona.

De los 10 distritos de la ciudad, 6 (Eixample, Gràcia, Les Corts, Sarrià, Horta y Sant Martí) estaban por encima. El incremento en los últimos seis meses fue del 4,7%, pero si se considera el último año, los precios han subido un 11,2%.

Por distritos, la mayor subida la registra el barrio de Les Corts (22%); le sigue Gràcia (18,1%), y los distritos de Horta y Sant Martí (ambos con aumentos del 17,6%). En el segundo caso, buena parte de aumento se lo llevan las nuevas promociones de Diagonal mar. La zona de Sarrià-Sant Gervasi, donde se registra el precio más alto, tuvo un comportamiento relativamente más moderado (del 13%). El área de la ciudad donde los precios tuvieron un comportamiento más estanco fue Ciutat Vella, con un incremento de sólo el 1,6%.

Además de Ciutat Vella, los distritos de Sants y de Sant Andreu quedaron también por debajo del incremento medio registrado en Barcelona.

La subida media del precio en el conjunto de Cataluña en lo que va de año se ha situado en el 4,6% con comportamiento muy similar en las cuatro capitales de provincia: Barcelona ha subido un 4,7%; Girona y Lleida, un 4,1%, y Tarragona se ha quedado en el 2,5%. La media española fue del 4,4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las poblaciones catalanas experimentaron evoluciones muy dispares. Así, Cerdanyola y Badalona subieron por debajo del 1%, mientras que Granollers, Sant Boi, El Prat y Santa Coloma de Gramenet subieron entre el 1% y el 2%. L'Hospitalet, Manresa, Rubí, Sabadell, Mataró y Reus experimentaron incrementos superiores al 4%, pero sólo Terrassa alcanzó el 5%.

El análisis de las poblaciones costeras indica que la mayoría de ellas tuvieron incrementos de entre el 2% y el 3%, con excepciones como Blanes (5,1%), El Port de la Selva (5%), Cambrils (4,9%), Calafell (4,6%) y Sitges y Mont Roig (4,4%). En el otro extremo, están Cadaqués (1,1%), Calonge (1,3%) y Cunit y Sant Andreu de Llavaneres (1,5%).

El informe de la Sociedad de Tasación vaticina un estancamiento en la subida, salvo en los centros de las grandes ciudades. Entre los elementos que juegan contra el progresivo incremento de precios, la empresa tasadora cita el aumento de los precios de las hipotecas y el retraimiento en el crecimiento del producto interior bruto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_