ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 16 de julio de 2002

España

EXAMEN A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO
foto de la noticia

Zapatero exhibe su discurso más duro contra la política "autoritaria y antisocial" de Aznar

El penúltimo debate sobre el estado de la nación de José María Aznar consolidó al jefe de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, que sacó su discurso más duro para censurar al presidente por 'autoritario y antisocial'. Aznar dedicó a la criminalidad buena parte de su discurso. Aunque no había que alarmar, el presidente anunció la creación de 20.000 plazas de policías y guardias civiles en dos años.

Un cara a cara sobre los problemas de la nación

PILAR MARCOS | Madrid

Zapatero: "Su modelo es antisocial, autoritario y antiguo". Aznar: "Usted piensa que gobernar consiste en decirle sí a todo el mundo"

Aznar propone leyes más duras contra la delincuencia y la inmigración ilegal

José María Aznar no explicó ayer en el Congreso el sentido de la mayor crisis de Gobierno que ha ejecutado en sus seis años de mandato al cambiar por sorpresa ocho ministerios y destituir a seis ministros. El presidente ofreció diálogo social sin cambiar el decretazo y descalificó a su oponente, José Luis Rodríguez Zapatero, por pasar 'de la oposición tranquila a la oposición radical de pancarta'.

Zapatero reprocha a Aznar que plantee el debate como una 'segunda investidura'

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reprochó al presidente del Gobierno haber planteado el debate como una 'segunda investidura', cuando ya no tiene 'ni credibilidad ni tiempo para hacerlo' al haber impuesto, dijo, una política 'antisocial y autoritaria', que ha perjudicado a la mayoría de los ciudadanos.

Llamazares pide al PSOE convertir la censura social en censura política

Llamazares pidió una vez más al PSOE que convierta la 'censura social' en 'censura política' para aprovechar una crisis del Ejecutivo que demuestra que 'ha comenzado el declive social y político' del PP.

La consagración de Zapatero

FRANCISCO PEREGIL | Madrid

Los socialistas salieron del hemiciclo eufóricos y abrazándose entre ellos tras las réplicas de Rodríguez Zapatero a Aznar

Aznar acusa al PNV de "no querer la desaparición del entramado terrorista"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó ayer al PNV de "no querer buscar la desaparición del entramado terrorista y de sus cómplices". En su réplica al portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, Aznar afirmó que para acabar con ETA se necesitaría un "liderazgo democrático" del que los nacionalistas carecen.

Los sindicatos consideran 'vaga' e 'insuficiente' la oferta de diálogo del Gobierno

La oferta de diálogo que José María Aznar hizo ayer a los sindicatos fue calificada por éstos de 'vaga' e 'insuficiente' por referirse a temas sobre los que ya hay acuerdos y obviar el decretazo, que para ellos es 'el principal tema que hay en la mesa'. Los sindicatos alegan que Aznar pudo sentarse a negociar desde el 11 de abril, cuando anunció su decisión de 'imponer los recortes'.

Jueces y fiscales progresistas critican la iniciativa de Aznar sobre la prisión preventiva

La España macro y la España micro

JAVIER PRADERA

Vendiendo futuros

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR
CRISIS CON MARRUECOS

La OTAN exige a Rabat que ponga fin a la "inamistosa" ocupación de Perejil

La OTAN calificó ayer de 'gesto inamistoso' la ocupación marroquí de la isla Perejil y exigió a Rabat 'la inmediata restitución del statu quo'. Así lo afirmó un portavoz oficial de la Alianza Atlántica horas después de que el embajador español ante la OTAN, Juan Prat, informara del incidente y del despliegue naval en la zona al secretario general de la organización.

'La gente de ahí no sabe que ustedes son guardias civiles. Tirarán... por accidente'

MIGUEL GONZÁLEZ | Madrid

Transcripción del diálogo que mantuvo la patrullera de la Guardia Civil con el destacamento marroquí en Perejil

La fragata 'Navarra' evita a una patrullera de Marruecos en las proximidades del islote Perejil

Marruecos recalca que no extenderá la ocupación a Ceuta y a Melilla

Marruecos desempolvó ayer los legajos del antiguo protectorado español para reivindicar la posesión de la disputada isla Perejil, en aguas próximas a Ceuta. Aunque no precisó cuándo retirará sus tropas del islote, que denomina Leila, Marruecos aseguró que la crisis no se extenderá a Ceuta y a Melilla ni al resto de los territorios españoles en el norte de África.

La crisis daña al turismo y a la inversión en Marruecos

Mucho antes de que la diplomacia española empiece a examinar las sanciones que, directamente o a través de la Unión Europea, puede imponer a Rabat, Marruecos ya se está infligiendo un daño económico a sí mismo con la toma del islote Perejil.

"La isla es de mis cabras"

SANTIAGO F. FUERTES | Ceuta

La propietaria de las cabras que pastan en isla Perejil hace de cocinera para los soldados marroquíes que ocupan el peñón

Renfe tiene ocho meses de plazo para liberalizar su red ferroviaria

La liberalización de la red ferroviaria anunciada ayer por el presidente de Gobierno debe llevarse a cabo antes de marzo de 2003, al menos para el transporte internacional de mercancías, según el plazo establecido por la Unión Europea para los países miembros. El proceso implica cambiar el modelo actual en el que opera una única compañía (Renfe) bajo la tutela del Ministerio de Fomento.

Menéndez dice que Cardenal ordenó que se incriminara a los acusados por el vídeo de Ramírez

La inmigración clandestina por vía marítima cayó un 23% en el primer semestre del año

No todo va mal entre España y Marruecos. A lo largo del primer semestre de 2002 el número de inmigrantes clandestinos detenidos en aguas territoriales o costas españolas, adonde llegaron por mar, disminuyó un 23,66%, de 8.326 a 6.356 personas, según la Guardia Civil.

Pujol afirma que el País Vasco y Cataluña son 'realidades distintas'

El etarra Pototo, juzgado por el secuestro de Julio Iglesias Zamora

La Europa rica, desde la ventana de un autobús

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | Montpellier

Los inmigrantes rumanos que recorren 3.000 kilómetros en autocar para llegar a España comparan la pobreza de su país con la prosperidad de las zonas que atraviesan en Austria, Italia y Francia

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana