_
_
_
_
_
DIARIO DEL TURISTA ENAMORADO | 4
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Basura imparable

Los gobiernos son incapaces de legislar sobre la basura porque ellos mismos son basura y nadie legisla para autodestruirse

Manuel Vilas
Marcos Balfagon

El turista enamorado ha llegado a las playas de San José, en Cabo de Gata (Almería). Ya está mirando el Mediterráneo, ya está pensando en qué helado se tomará en la mejor heladería del pueblo. Ha conducido desde Madrid. Seis horas de carretera, en donde ha contemplado los últimos avances de la industria del automóvil en los coches de los otros. Su coche está viejo, y eso le entristece, pero es un buen coche, con sus 150 caballos siempre a su disposición. Nadie le dio tanto sin pedir tan poco a cambio como su coche. Ha venido escuchando Martha, una vieja canción de Tom Waits.

Mira su esnórquel nuevo. En la tienda de deportes le aseguraron que no le entraría ni una gota de agua en las gafas. Está ahora frente a la playa de Mónsul, y el sol alcanza el mediodía. Mira a su alrededor. Un matrimonio de septuagenarios franceses (les ha oído hablar) disfrutan de la brisa bajo una sombrilla. La brisa desciende de la generosidad del cielo y se posa sobre todas las cosas. Una mujer toma el sol casi desnuda, y lleva una rosa tatuada en la espalda. Unos niños pequeños chapotean en la orilla. Y un perro se ha acercado hasta el turista enamorado y se ha quedado a su lado mirándolo con devoción. Cómo estás, criatura mágica y noble, le ha dicho el turista enamorado al perro.

Más información
Hoteles
El calor y el amor son iguales: queman
El verano y España son la misma cosa

Decide bañarse. El agua de la superficie está caliente, pero cinco centímetros abajo el agua se vuelve fría. Ve la vida de los peces, allí, serenos y buenos, y les dice buenos días, señores peces. Y el agua está muy limpia, eso piensa durante los 10 primeros minutos. Pero, ¡oh sorpresa!, de repente aparece en el fondo arenoso un mechero de plástico boca abajo, en una posición que casi parece contener un misterio o un significado. La boca de la llama está tocando la arena, está curvado, y se mantiene de pie. ¿Qué clase de ser humano es capaz de arrojar un mechero al mar?, piensa el turista enamorado. Le entra un ataque de pena. La basura avanza por todas partes. Los gobiernos son incapaces de legislar sobre la basura porque ellos mismos son basura y nadie legisla para autodestruirse, por eso la basura es imparable, piensa el turista enamorado. Los presidentes de gobierno, los jefes de estado, las monarquías, las repúblicas, los líderes de la oposición, los presidentes de los consejos de administración, están simbolizados en ese mechero arrojado al mar. Todos somos basura, pero basura enamorada.

En Casa Sebastián de San José se pide una paella, porque la paella de mariscos y el verano español forman un sólido matrimonio. Los manteles al viento, las gafas de sol, los niños que comen calamares fritos, una inmensa dorada pescada con anzuelo que sirven a una pareja de hombres guapos, bronceados, con barba de tres días, y los camareros jóvenes que sudan. Piensa el turista enamorado en los miles y miles de camareros españoles de 20 años, que queman y gastan su juventud sirviendo paellas a los turistas. Esos camareros son la sangre laboral de España. Soy yo esos camareros, dice el turista enamorado.

Como todos los años saluda al dueño de Casa Sebastián y le dice: “Hoy he comido la mejor paella del universo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_