El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz ha estrenado en España el cierre de una trilogía satírica donde la compañía chilena Bonobo habla sobre el racismo, el clasismo y la violencia. La semana próxima se representa en Temporada Alta, de Girona, y días después en Madrid, en los Teatros del Canal
La nueva compañía, enmarcada en el proyecto del gobierno de Isabel Diaz Ayuso, no convence en lo artístico con una velada irregular y de poca fuerza interpretativa
La compañía chilena Teatro Cinema traduce al escenario esa mezcla de realismo crudo y lenguaje de cuento de hadas característica de ‘El gran cuaderno’, de Agota Kristof. Por otro lado, Basel Zaraa, palestino, pone al espectador en la piel de su hija mientras le habla de la diáspora
‘Muerta de amor’ es un espectáculo que gira hacia lo no binario y va recorriendo las pasiones asociadas al amor: el deseo, la sensualidad, la seducción, a ratos el humor… y el drama, mucho drama
El coreógrafo británico vuelve a los Teatros del Canal de Madrid después de ‘Autobiografía’ para entregar un tenso alegato sobre la supervivencia humana
Si hay de verdad una pedagogía del dolor en el ballet, en el último programa de Joaquín de Luz al frente de la CND se ha hecho un uso escolástico de ella; su asunción pasa del trámite rutinario al propósito moral
El Ayuntamiento suprime el certamen dos semanas después de que Isabel Díaz Ayuso declarara este arte como Bien de Interés Cultural dentro del Patrimonio Inmaterial de la región
Figura central de la escena teatral europea y autor de tragedias contemporáneas como ‘Incendios’, el director y dramaturgo vuelve a Madrid con ‘Mère’, un homenaje en claroscuro a su madre con su exilio del Líbano como telón de fondo
Declan Donnellan dirige una puesta en escena potente, ágil, flexible y actualísima de la tragedia sofoclea, interpretada por un elenco rumano formidable, con el público en escena, de pie y en movimiento constante
El Circa Ensemble le imprime una dimensión coreográfica al lenguaje circense en un espectáculo que es un canto al desempeño colectivo, al tejido conectivo y a todo lo humano en tiempos deshumanizados
La artista guipuzcoana presenta en Madrid nueva compañía, el Lucía Lacarra Ballet, y nueva creación, ‘Lost Letters’, inspirada en las cartas perdidas que se enviaban durante las guerras
El Gobierno de Ayuso recupera a Albert Boadella junto a otros cinco directores para los Teatros del Canal y el equipo municipal nombra a Eduardo Vasco y Luis Luque para el Español y Matadero
‘La francesa Laura’, adjudicada al Fénix de los Ingenios en enero, se estrena el jueves en los Teatros del Canal de Madrid en un montaje de la compañía de la Fundación Siglo de Oro
Si bien se producen instantes de bello impacto visual, lo nuevo del coreógrafo de moda se desinfla en mera contemplación atravesada por clichés y cierto hastío
La actriz encarna en ‘Prima facie’ a una abogada penalista, defensora de encausados por violación, en una función escrita con conocimiento de causa por Suzie Miller, abogada ella misma, limpiamente puesta en escena por el director peruano Juan Carlos Fisher
El coreógrafo israelí despliega su danza contemporánea eléctrica y rigurosa con algunos momentos realmente memorables, pero también un cierto aire de ‘déjà vu’
La investigadora en políticas culturales apuesta por un modelo que se integre en la vida de la ciudadanía a través de la participación, más allá del anzuelo turístico o la serie de Netflix
El actor y dramaturgo estrena su última obra, ‘Malos tiempos para la lírica’, en los Teatros del Canal (Madrid), centro que dirigió durante siete años y que le dedica un ciclo de teatro
La directora de escena y dramaturga indaga en el dolor y los secretos familiares con la obra ‘Amaeru’, una historia “tan doméstica que se convierte en universal”
Espectáculos de autores como Juan Mayorga, Pablo Messiez, Alfredo Sanzol o Lucía Carballal convivirán en los escenarios con numerosas revisiones de clásicos y adaptaciones de novelas
El texto advierte sobre “la necesidad de denunciar la injerencia política y la consecuente censura en las programaciones de nuestros centros culturales”
Seis meses después del inicio de la polémica por la anulación de la obra ‘Muero porque no muero’, que recupera de forma transgresora la figura de Teresa de Jesús, la directora de los Teatros del Canal da explicaciones en rueda de prensa
En democracia, la programación cultural de los centros debe ser absolutamente autónoma del poder político para asegurar la libertad de expresión, producción y creación artística
El certamen relega a un lugar más discreto al autor, cuya obra sobre Teresa de Jesús fue retirada de la programación del centro de artes escénicas de la capital en el último momento
La Consejería de Cultura insiste en una comparecencia en la Asamblea que los motivos son económicos, pero la red europea Prospero ofrece financiación para ponerla en pie
El bailarín y coreógrafo estrena una nueva pieza en los Teatros del Canal de Madrid en la que sigue desarrollando un singular lenguaje de gran influencia en otros artistas
Blanca Li, directora artística de la sala, había incluido ‘Muero porque no muero’, un monólogo de Teresa de Jesús, para su representación en enero de 2023
La gala de los Premios Max se celebra este lunes entre la preocupación del sector por la baja afluencia de espectadores en el último trimestre y la esperanza de que se trate de una situación coyuntural