Del Holocausto a la Nakba
La compañía chilena Teatro Cinema traduce al escenario esa mezcla de realismo crudo y lenguaje de cuento de hadas característica de ‘El gran cuaderno’, de Agota Kristof. Por otro lado, Basel Zaraa, palestino, pone al espectador en la piel de su hija mientras le habla de la diáspora
Un espectáculo memorable. Bernard Faivre d’Arcier, director que internacionalizó el Festival de Aviñón, viajó a Chile en 1998 en busca de funciones para la edición del año siguiente, dedicada al teatro iberoamericano, pero a todas cuantas vio les dio calabazas, porque había visitado antes el taller de La Troppa, que le fascinó. En la nave de esta compañía independiente, Juan Carlos Zagal, Laura Pizarro, Jaime Lorca y Eduardo Jiménez habían reunido multitud de juguetes rotos, muñecas antiguas, títeres, marionetas, miniaturas y cachivaches con los que estaban componiendo desde años atrás una traducción escénica fidedigna de El gran cuaderno, novela cruel, incisiva y desoladora escrita en francés por Agota Kristof, húngara exiliada en Suiza.
Gemelos fue el éxito indiscutido de la 53ª edición del mayor festival europeo, en el que antes habían triunfado Ariane Mnouchkine, Peter Brook, Pina Bausch… Ese mismo año, la función viajó al Festival de Otoño de Madrid. En su adaptación, La Troppa consigue lo que no logró la versión cinematográfica posterior de János Szász. Interpretados por Lorca y Zagal, los hermanos Claus y Lucas eran dos supermarionetas como las que Gordon Craig, teórico de las vanguardias, imaginó en su día sin saber como materializarlas. La función transcurre dentro y alrededor de un teatro de títeres, donde las escenas finalizan con fundidos en negro, como en el cine mudo pero con medios teatrales.
La abuela de los niños, dibujada por Laura Pizarro con trazo rápido y seco, conserva el aura oscura, el tono y la virulencia del personaje original. Por el teatrillo de la compañía chilena, miniatura inmensa, circulan vagones de ganado atestados de presos judíos, corre el río, descienden los paracaidistas soviéticos… Todo cabe en su interior. Disuelta La Troppa hace dos décadas, Zagal y Pizarro fundaron Teatro Cinema, compañía que ha reconstruido el espectáculo tal cual era, con los objetos, máscaras y vestuario originales. Habrá que comprobar estos días en los Teatros del Canal, de Madrid, si conserva la fuerza de antaño: tan solo ha cambiado un tercio del reparto (Julián Marras sustituye a Jaime Lorca).
En El gran cuaderno, Kristof reelabora literariamente sus recuerdos de la II Guerra Mundial, su experiencia en un internado durante el socialismo, su exilio… En Querida Laila, instalación interactiva breve y emocionante que se presenta el 27 y el 28 de septiembre en el Festival TNT de Terrassa (estuvo antes en La Casa Encendida), Basel Zaraa le explica a su hija que sus raíces están en Palestina, de donde sus abuelos fueron expulsados por los sionistas hace siete décadas.
‘Gemelos’. Adaptación y dirección: Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y Jaime Lorca. Madrid. Teatros del Canal, del 27 al 29 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.