_
_
_
_
Crítica teatral
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Shakespeare en casa de Lina Morgan

Esta producción del Festival de Mérida es un gran éxito de público y tiene una gira enorme por delante, pero también simboliza el adelgazamiento generalizado que sufren los repartos de actores en el teatro español

Pepón Nieto, en una escena de 'La comedia de los errores'.
Pepón Nieto, en una escena de 'La comedia de los errores'.JERO MORALES
Javier Vallejo

El tema legendario de los gemelos idénticos se remonta al mito griego de Cástor y Pólux, hermanos de Helena de Troya, y se extiende por toda época y lugar. Rómulo y Remo, fundadores fabulosos de Roma, eran el uno un calco del otro. Nara y Naráiana, hijos sabios del dios Dharma, personajes del Mahabharata, también son indistinguibles entre sí. El teatro ha utilizado la confusión de identidades como resorte humorístico en obras que van de Los dos Menecmos, de Plauto, hasta la revista musical Vaya par de gemelas, éxito fulgurante de Lina Morgan en el Teatro de La Latina.

La comedia de los errores, de Shakespeare, que dirigida por Andrés Lima se representa en La Latina de Madrid, es una adaptación de la obra de Plauto. El autor de Hamlet la escribió en 1594, un año antes de que se publicara la traducción al inglés de Los dos Menecmos: es plausible que se basase en alguna de las versiones compuestas por autores españoles del Siglo de Oro (Timoneda, Montemayor, Lope de Rueda…), que tuvieron gran difusión en la Europa de su época.

El montaje de Lima acentúa la farsa, la subraya con trazos caricaturales, la mueve con muy buen ritmo y la salpimenta con coreografías: parece vagamente inspirado en la versión musical de la Royal Shakespeare Company dirigida por Trevor Nunn en 1976, con Judi Dench, con la que no admite comparación. La RSC empleaba a un actor por cada personaje. Los productores españoles han reducido el elenco a seis intérpretes varones. “¡Tenemos que representar a 25 personajes!”, se queja uno de ellos, sarcástica y metateatralmente.

Tanto Lima como Albert Boronat, el adaptador, han dispuesto que los personajes se salgan de la acción con frecuencia, para comentarla entre ellos o para ironizar sobre lo prolijo de los monólogos narrativos con los que Shakespeare pone en antecedentes al público. Son tantos los cortes que se producen en el relato y tantos los apartes entre los actores que la farsa original en ocasiones se vuelve sainete. En ambos géneros, Rulo Pardo se mueve como pez en el agua, pero Avelino Piedad está sembrado. Tiene una vis cómica aguda, se desliza como una gacela y sabe imprimirle su carácter romántico exacto a las piezas de música clásica que interpreta al teclado.

Este espectáculo en sí mismo reúne las principales características de la producción teatral española de hoy, caracterizada por la reducción de elencos y la elección de obras amables, pero resulta representativo, sobre todo, del modelo de programación del Festival de Mérida, donde se estrenó. Está concebido para agradar al público y en ese aspecto es un éxito. Pero al festival cabría pedirle producciones con elencos más amplios y no tan enfocadas en la taquilla. De cara a la nueva etapa que se abre el año próximo, bien podría el Patronato de Mérida plantearse también si en lugar de ceñir el repertorio potencial a obras de autores grecorromanos o de tema grecolatino (escritas hoy a pie forzado), no sería mejor abrir el certamen a la representación de piezas de cualquier época y de temas variados, siempre que sean acordes con las dimensiones arquitectónicas y patrimoniales del teatro romano. Tragedias como El círculo de tiza caucasiano, de Brecht, La vida es sueño, de Calderón, o Macbeth, de Shakespeare, podrían representarse en este marco con la misma idoneidad que Edipo rey, y desde luego serían mucho más apropiadas que Medusa, por poner un ejemplo.

La comedia de los errores

Texto: William Shakespeare. Dirección: Andrés Lima. Madrid. Teatro La Latina. Hasta el 22 de septiembre. Próximas ciudades en gira: Granada, Cádiz, Getxo, León, Miranda de Ebro, Segovia, Barcelona, Toledo y Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_